Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Sistemas de protección de última generación para los helicópteros NH90 del Bundeswehr

Hensoldt equipará 82 helicópteros del tipo NH90 TTH (Tactical Transport Helicopter) del Bundeswehr con tecnología de autoprotección de última generación, el AMPS (Airborne Missile Protection System). Se instalará la última generación del sistema de autoprotección, incluyendo por vez primera el receptor de advertencia de radar Kalaetron de Hensoldt. Tras la fase de integración, los helicópteros serán equipados en el marco del proyecto THOR (Programa de Revisión Operacional TTH) a partir de 2025.

En la 94ª sesión de la Comisión de Defensa de la pasada legislatura se aprobó el proyecto de una instalación modelo del sistema de guerra electrónica AMPS-MLR de Hensoldt en el NH90 TTH alemán. Los vuelos de prueba con el Kalaetron en el helicóptero CH-53 en Wehrtechnische Dienststelle 81 en junio de 2020 hablaron a favor del proveedor de soluciones de sensores propuestos. Al final, los responsables de la toma de decisiones WTD81, BAAINBw y Airbus Helicopters llegaron a la conclusión de que la solución de Hensoldt, que consiste en el sensor de detección de lanzamiento de misiles MILDS Block2, el avisador láser pasivo ALTAS-2QB, el Kalaetron, la unidad de visualización del AMPS (AMPS Control and Display Unit o ACDU) y  un sistema dispensador de contramedidas, representaron el concepto más preparado para el futuro en comparación con los competidores.

Para Danny Hütteroth, jefe de sistemas de autoprotección de Hensoldt, “con el sistema de autoprotección AMPS, estamos haciendo una contribución significativa a la movilidad aérea del Ejército Alemán mucho más allá de 2025".

AMPS es un sistema de protección que detecta amenazas relevantes de misiles, láser y radar e inicia automáticamente contramedidas específicas. En su versión básica, AMPS detecta el chorro de escape de los misiles que se aproximan, activa automáticamente los señuelos e interfiere de manera efectiva con el sistema de guiado del misil. Debido a su diseño modular, AMPS se puede expandir con sensores láser, sensores de advertencia de radar o contramedidas láser.

El receptor de advertencia de radar Kalaetron detecta e identifica amenazas muy rápidamente y con una tasa de falsas alarmas excepcionalmente baja debido a su diseño totalmente digital en un amplio rango de frecuencia. De esta manera AMPS ofrece una protección integral para aeronaves y helicópteros incluso contra armas antiaéreas de última generación y sistemas integrados de defensa aérea, así como un mayor potencial de crecimiento contra amenazas futuras.

Fotografía: NH90 del Bundeswehr (Hensoldt)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.