Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sistema de despliegue y recuperación de lanchas para los catamaranes de la Navy

La Marina estadounidense tiene en marcha el programa Expeditionary Fast Transport (EPF) que pasa por la construcción de hasta catorce catamaranes de alta velocidad basados en estándares civiles. Construidos por la filial estadounidense de la neozelandesa Austal en Mobile, Alabama, se trata de buques de aluminio capaces de superar los 40 nudos y destinados al transporte de personal y medios dentro del teatro de operaciones.

Con una eslora de 103 metros, una manga de 28,5 y 2.500 toneladas de desplazamiento tienen una autonomía de 1.200 millas náuticas, una tripulación civil de 26 personas, pudiendo transportar 312 personas y 600 toneladas a 35 nudos en estado de la mar 3. Su elevada velocidad, su rampa de carga plegable y su cubierta de vuelo de gran tamaño les convierten en un recurso muy polivalente para operar en puertos sin preparar, desplegar carga rodada (incluyendo carros de combate), apoyar operaciones de asistencia humanitaria o de evacuación de no combatientes. Operados por el Military Sealift Command (MSC), el programa comenzó en 2008 con el encargo a Austal USA del diseño detallado y opciones para construir los primeros diez buques. Estos primeros ya han si construidos y entregados a la Navy, habiéndose encargado otros cuatro.

Precisamente para los dos últimos, el EPF 13 “Apalachicola” y el EPF 14 “Cody” la compañía noruega Vestdavit, a través de su filial estadounidense Vestdavit Inc. ha recibido el encargo de dos sistemas de lanzamiento y recuperación para embarcaciones del tipo 2TDB-7000. Estos sistemas hidráulicos permiten el rápido despliegue y recuperación de lanchas inflables de casco rígido de hasta 11 metros de eslora, incluso con estado de la mar 6 y con 10 nudos de velocidad. Construidas con acero y aluminio, han sido encargadas para dotar a los más modernos buques en construcción para la Royal Navy, la Marina francesa o la Royal Australian Navy, además de la Marina estadounidense, que ya los encargó recientemente para dos buques del programa Expeditionary Sea Bases (ESB). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los últimos EPF, el USNS “Newport” durante las pruebas de mar (US Navy)

Cada uno de estos dispositivos permite desplegar dos embarcaciones (Vestdavit)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.