Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El sistema de combate del destructor furtivo “Zumwalt” de la US Navy

Tras ser entregado a la Marina de los Estados Unidos en 2016 sin tener su sistema de combate operativo, el futurista destructor furtivo DDG-1000 USS Zumwalt está en vías de recibir la instalación del sistema de combate de BAE Systems, con quien se suscribió un contrato en noviembre de 2016 para esta unidad y su gemelo, el DDG-1001 USS Michael Monsoor, por valor de 192 millones de dólares, a punto de completar las pruebas de su constructor, General Dynamics, y entrar plenamente en servicio.

Cuenta con el radar multifuncional AN/SPY-3 . Este programa multirrol, denominado DDG-1000 (anteriormente DD(X)), es muy polémico por sus sobrecostos y cambios. El buque comenzó a construirse en 2011. Fue botado en el astillero de Bath el 29 de octubre de 2013 y comenzó las pruebas de mar el 8 de diciembre de 2015.

La Marina redujo la compra de estos destructores de los 32 ejemplares inicialmente previstos a 28, luego a 7 y, finalmente, a 3, siendo el último el DDG-1002 USS Lyndon B. Johnson, puesto en grada el 30 de enero de 2017 y que deberá ser entregado en diciembre, tras trasladarse a San Diego (California) para integrar su sistema de combate. Cada uno costará 3.300 millones de dólares. El precio de la munición de largo alcance de ataque terrestre LRLAP (Long Range Land Attack Projectile) de los cañones se volvió cada vez más caro, haciendo que el proyectil fuera prohibitivo y que la Marina debiera encontrar un sustituto.

Diseñados para operaciones antisuperficieantiaérea y para fuego naval de apoyo, con el sistema de cañón avanzado AGS (Advanced Gun System), éste fue abandonado por la US Navy, que consideró realizar grandes cambios, mutando de una plataforma de apoyo de fuego naval para el desembarco de Marines a una de ataque a superficie.

Este sistema era la razón de ser para que los DDG-1000 pudieran remplazar a los acorazados de la Clase Iowa y su potente fuego de apoyo, aunque ya se habían reducido sus requisitos. En su lugar se ha prediseñado para destruir barcos el Maritime Strike Tomahawk y el SM-6 integrados en su sistema de combate. Su armamento igualmente consta de 20 módulos del sistema de lanzamiento vertical, o VLS (Verical Launching System) con 80 células. Puede embarcar 2 helicópteros Sikorsky SH-60 LAMPS (Light Airborne Multi-Purpose System), MH-60R o Kaman SH-2 Seasprite, así como 3 aeronaves pilotadas remotamente, o RPAS (Remotely Piloted Aircratt System), MQ-8 Fire Scout de despegue y aterrizaje vertical, que cuentan con una amplia cubierta y hangar cerrado.

Su propulsión consta de dos turbinas de gas Rolls-Royce Marine Trent-30 y generadores diesel de emergencia, permitiendo una velocidad máxima de 30 nudos. La tripulación es de 140 personas. Tiene un desplazamiento de 14.798 ton., eslora de 180 m., manga de 24,6, y calado de 8,4. A pesar de ser un 40 por ciento más grandes que los destructores Arleigh Burke, la firma radárica es similar a la de un pesquero y los niveles de ruido se comparan con los submarinos de la Clase Los Ángeles.

El casco tiene una forma de recogimiento de costados que reduce el eco en el radar y el puente, hecho en materiales compuestos, también tiene bajo reflejo. La caída de agua en los costados, junto con la inducción pasiva de aire frío, reducen las emisiones térmicas. La US Navy defiéndelo que llama el Escuadrón de Desarrollo de Superficie para ayudar a integrar nuevas tecnologías en la flota, como los buques de superficie no tripulados y los DDG-1000.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.