La Fuerza Aérea de Portugal acaba de recibir por vía aérea desde Estados Unidos un nuevo helicóptero Sikorsky UH-60A Black Hawk. Con la matrícula militar 29803, llegaba la mañana del pasado 6 de diciembre a bordo de uno de los también recién recibidos Embraer KC-390 Millennium.
La aeronave aterrizaba a las 7:40 horas en la Base Aérea nº 8 (BA8) de Ovar con el tercer UH-60 Black Hawk destinado a la Fuerza Aérea de Portugal. Se asignará a la Esquadra (Escuadrón) 551 “Panteras”, reactivado a finales del año pasado, con la misión principal de extinguir incendios forestales, como ya adelantó defensa.com.
El helicóptero fue transportado por un KC-390 de la Fuerza Aérea de Portugal, que despegó desde su Base Aérea (BA11) de Beja el miércoles 4 de diciembre con destino a Dothan (Alabama), en los Estados Unidos, con escalas técnicas en la Base Aérea (BA4) de Lajes (Azores) y Providence (Rhode Island), ya en Estados Unidos.
El vuelo de regreso comenzó al día siguiente, haciendo escalas técnicas en Providencia y en la BA11. El UH-60A Black Hawk destinado, además de a la extinción aérea de incendios, a la proyección de fuerzas en tierra, permite el transporte de 12 bomberos totalmente equipados y tiene capacidad para transportar hasta 2.950 litros de agua mediante un sistema de depósito externo tipo balde o bambi. Con una autonomía de vuelo de 2:30h, se trata de un helicóptero utilitario bimotor mediano, que puede recorrer 555 km y tiene una velocidad máxima de 314 km/h.
.jpg)
El tercer UH-60A de los “Panteras” es desembarcado en Ovar, en el norte de Portugal. (foto Força Aérea Portuguesa)
Siendo misiones que requieren de una experiencia extrema, hasta 2026 las tripulaciones responsables de operar el UH-60A Black Hawk pasarán por una fase de entrenamiento muy rigurosa. Cabe recordar que, en 2018, el Gobierno portugués transfirió a la Fuerza Aérea de Portugal la dirección y los recursos propios del Estado para apoyar desde el aire la extinción de los incendios forestales, muy duros, especialmente en verano, en el país.
Se firmaron en ese marco contratos para la adquisición de seis helicópteros Black Hawk, financiados en gran parte con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de la Unión Europea. Los dos primeros se entregaron en noviembre de 2023 y se espera que los demás lo hagan a lo largo de 2025.
Más recientemente, la Fuerza Aérea de Portugal firmó, en septiembre de este año, el contrato para la adquisición a Arista Aviation Services AAS de otros tres de UH-60A Black Hawk a través de la licitación pública autorizada por la Resolución del Consejo de Ministros de Portugal nº 27/2021, de 4 de marzo, permitirán aumentar la flota de la Esquadra 551 “Panteras” a nueve helicópteros. También se financian, en gran medida, con fondos comunitarios, estando prevista la entrega de este nuevo lote en el año 2026. (Julio Maíz)




