¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Serbia encarga lanzacohetes y UAVs a Elbit Systems por valor de 335 millones de dólares

El lanzacohetes PULS (Elbit Systems)
El lanzacohetes PULS (Elbit Systems)

El pasado mes de noviembre nos hacíamos eco de un importante contrato firmado por la compañía israelí Elbit Systems para proveer a un país europeo con lanzacohetes PULS y aeronaves no tripuladas Hermes 900.

En sus habituales notas de prensa Elbit Systems no informa de los clientes de los contratos que anuncia sin embargo medios locales serbios recogían recientes declaraciones del presidente serbio Aleksandar Vučić en las que se refería a estas adquisiciones en el marco del refuerzo de capacidades frente a las de su vecina Croacia. En concreto Vučić destacaba la supuesta superioridad de los lanzacohetes de Elbit en comparación con los estadounidenses HIMARS que ha encargado Croacia, que también se ha sumado recientemente al programa de carro de combate europeo MGCS.

En concreto, Elbit anunció que se le adjudicaron contratos por un valor total aproximado de 335 millones de dólares para suministrar lanzacohetes y cohetes PULS (Precise and Universal Launching Systems o Sistemas de Lanzamiento Precisos y Universales), así como sistemas de aeronaves no tripuladas Hermes 900 equipados con cargas útiles avanzadas. Los contratos se ejecutarán durante un período de tres años y seis meses.

La adquisición de los lanzacohetes PULS y las aeronaves no tripuladas se enmarca en un refuerzo de capacidades de Serbia entre las que destaca la adquisición de los aviones de combate franceses Rafale por valor de 3.000 millones de euros, según analizábamos en abril.

Serbia ha intensificado la cooperación en materia de defensa con Francia en los últimos años ya que compró 9 helicópteros H145M a Airbus Helicopters, por valor de 105 millones de euros, además de adquirir a Airbus Defence & Space dos C295 valorados en 66 millones de euros y destinó otros 15 millones a equipamiento y reciclaje de pilotos. Belgrado también adquirió 18 sistemas antiaéreos franceses MBDA Mistral con 50 misiles por un precio que no se hizo público.   

Según datos del Instituto Internacional de Investigación de Estocolmo, Serbia lidera en los Balcanes Occidentales el gasto militar, entre 2018 y 2022 gastó más de 1.289,48 millones de dólares. Vučić ha anunciado en varias ocasiones que continuará el incremento del gasto militar, para el que se destinarán cerca de 740 millones de euros este año. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.