Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Scorpio, el rifle de alta precisión para las Fuerzas Armadas italianas

Italia, cuyo Ministerio de Defensa lleva aplicando desde hace años un importante esfuerzo económico de cara a la potenciación de sus unidades militares, está incorporando novedosos equipos y tecnologías para hacer que sus capacidades sean aún más letales.

En el campo de las armas terrestres, y junto a otras novedades de las que pronto les hablaremos, se ha decidido una importante adquisición. Han contratado con la firma Victrix Armaments, que forma parte del grupo Beretta Defense, la compra de varios cientos de nuevos rifles de alta precisión que coexistirán con los actuales Sako TRG42 y, a medio plazo, podrían reemplazarlos.

Algunas unidades, como las de paracaidistas, Alpini o los Lagunari, ya tienen los primeros ejemplares de estos rifles, aunque ya hace meses también los incorporaron algunas unidades de Operaciones Especiales que incluyen al Grupo Operativo Incursori (GOI) de la Marina Militare. El actual proceso contempla llevar esas armas a las unidades convencionales para que los que las manejan -los llamados sniper- puedan incidir en su adiestramiento con ellas.

El seleccionado es el modelo Scorpio de Victrix Armaments. Se trata de un rifle de accionamiento por cerrojo muy bien diseñado y elaborado, pues en su concreción se han tenido muy en cuenta las necesidades reales de aquellos que los emplearán y las difíciles condiciones en las que, usualmente, los desplegarán.

El Ejército de Tierra se han decantado por la variante adaptada a un calibre ahora especialmente en boga, el .338 Lapua Magnum (8,6x70mm) que, por la potencia específica de los proyectiles de 250 ó 300 grais que dispara, es capaz de neutralizar blancos humanos a distancias de unos dos kilómetros, o aún más lejos.

Se trata de un modelo que incorpora un novedoso chasis modular que en su parte delantera incluye anclajes para situar complementos y que en la superior cuenta con un raíl Picatinny de 20 MOA (Minute Of Angle) en el que fijar visores ópticos diurnos y los complementarios nocturnos o térmicos. Su pistolete, donde se afianza la mano del tirador mientras espera abrir fuego, es especialmente vertical para hacerlo más cómodo, y la culata, que es plegable para reducir el tamaño total, cuenta con carrillera y cantonera trasera regulables y un pequeño monopié que ayuda a estabilizar el conjunto.

La opción que reciben los italianos cuenta con un cañón de 26” con un paso de estría de 1/10, aunque no se descarta que también les pueda llegar algún modelo más compacto con cañón de 22”. Sin el visor ni cartuchos en sus cargadores que tienen capacidad para siete municiones, pesa sobre 6,7 kilogramos. Es bastante compacto con la culata plegada para facilitar su transporte en todo tipo de condiciones y escenarios, incluye un efectivo freno de boca delantero donde se puede acoplar también un supresor sónico, y los ejemplares del primer lote destacan por su tono marrón Flat Brown ahora tan en boga; se ha apuntado que llegan con visores Steiner de 5-25x56mm, aunque la evolución en las ópticas diurnas puede hacer que pronto otro modelo del mismo fabricante germano, también del grupo Beretta, pueda ser el escogido. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:
-Las unidades convencionales del Ejército italiano están recibiendo ya los nuevos rifles de alta precisión Victrix Scorpio. (Victrix)

-El diseño general de los Scorpio suministrados a los militares italianos es moderno y novedoso. (Victrix)
-Los Scorpio del .338 Lapua Magnum pueden ser usados para batir objetivos humanos a dos kilómetros de distancia del tirador. (Victrix)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.