¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 7 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

U.S. Military Drone Dominance: Estados Unidos define la estrategia de dotación y suministro de drones a sus combatientes

Se está impulsando ya a diversos niveles de las estructuras militares de Estados Unidos la dronificación con plataformas UAS. Foto: USMC
Se está impulsando ya a diversos niveles de las estructuras militares de Estados Unidos la dronificación con plataformas UAS. Foto: USMC
La amenaza que suponen los drones para las acciones militares terrestres, aéreas o marítimas están impulsando decisiones rápidas y precisas por las que los máximos responsables de los ejércitos intentan introducir medidas con las que actuar de forma diligente para actuar contra esa amenaza concreta y para incorporarlos a sus propios arsenales. Estados Unidos no podía quedar al margen y a compras de todo tipo de sistemas más o menos autónomos añade ahora un memorándum preciso que define algunas actuaciones que tendrán que implantarse con suma rapidez.

En el documento U.S. Military Drone Dominance -una página principal y seis más de anexos de detalles-, que fue publicado el pasado 10 de julio y está dirigido a los máximos líderes del Pentágono de los Estados Unidos, se dan algunos apuntes sobre lo que supone la amenaza de los drones -con informaciones precisas que llegan de escenarios como Ucrania- y como hay que actuar frente a una amenaza que supone modelos con un precio cada vez más bajo y fabricados en cifras que crecen de modo exponencial.

Estados Unidos ya promulgo, en fecha 6 de junio, la Orden Ejecutiva 14307 rubricada por el presidente Trump y destinada tanto a apoyar a la industria que los produce como para dotar con drones a los combatientes.

El Departamento de Defensa va a apostar por medidas como el impulso de la capacidad de producción estadounidense, la apuesta por tecnologías disruptivas en las que se conjugue tanto el trabajo de ingenieros como la aportación de Inteligencia Artificial, y en adiestrar a los operadores en la línea de lo que se les demandará en combate.

Con la U.S. Military Drone Dominance, documento que es público a través de los canales informativos del Pentágono estadounidense, se impulsarán medidas como que la fabricación de sistemas aéreos autónomos (UAS, Unmanned Aerial System) que serán vectores ofensivos de ataque o actuarán como municiones merodeadoras.

Estados Unidos va más allá y esperan que a finales de 2026 cada pelotón, y en especial las unidades de combate de la zona del Indo-Pacífico, dispongan de drones de bajo coste y con características de ser un consumible más, como si de una munición se tratase; se va a redefinir la compra de los de algunos tipos y se actuará de forma contable en el sentido de que no sean inventariables.

Se dispone de varios modelos en uso y otros más en experimentación y en menos de un año serán comunes a la mayoría de los pelotones. (USMC)

Se dispone de varios modelos en uso y otros más en experimentación y en menos de un año serán comunes a la mayoría de los pelotones. (USMC)

Otro aspecto que Estados Unidos ha definido es que los ejemplares que se incorporen al ámbito militar deberán caracterizarse por tener una cantidad mínima de componentes críticos provenientes de otros países. Los UAS incluirán sistemas especializados en actividades como el contraterrorismo, la contrainteligencia, la ciberseguridad, información o guerra electrónica.

Señalaremos que en la U.S. Military Drone Dominance se dan instrucciones precisas para que los drones sean comunes en todos los ejercicios formativos de mayor entidad a partir de 2027 o que los diferentes servicios de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen que focalizar sus esfuerzos hacia pequeñas plataformas UAS y los programas que maximicen las inversiones destinadas a ponerlas a punto y a fabricarlas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.