Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El U.S. Army pide prototipos para sus nuevos fusiles de asalto y ametralladora

El Ejército de Tierra estadounidense ha dado un paso más en la sustitución de dos de sus actuales armas individuales como son el fusil de asalto M4/M4A1 y la ametralladora ligera de escuadra M249 (Squad Automatic Weapon o SAW). Para ello ha solicitado a la industria los primeros prototipos para el programa Next Generation Squad Weapon, arma que estará recamarada en el moderno cartucho  de 6.8 mm.

Así lo recoge la web de la Federal Bussines Oportunities el pasado 30 de enero, en la que se recoge la información sobre la denominada Prototype Project Opportunity Notice (PPON) que podríamos traducir como “Aviso de Oportunidad de Prototipo de Proyecto” para el programa NGSW. Bajo este formato, el U.S. Army solicita a la industria prototipos para el Next Generation Squad Weapon-Rifle (NGSW-R) con el que sustituir al fusil de asalto M4/M4A1 como para el Next Generation Squad Weapon-Automatic Rifle (NGSW-AR) con la que reemplazar a la M249.

Según se recoge en la web, cada compañía que esté interesada en el programa deberá ofrecer prototipos de las dos variantes del arma, recamaradas en el citado calibre 6.8 mm. Concretamente cada empresa deberá presentar 53 prototipos del NGSW-R, 43 prototipos del NGSW-AR, 850.000 proyectiles, repuestos, cañones, herramientas, accesorios y apoyo técnico, equipos que serán sometidos a pruebas durante 27 meses. El plazo para presentar los prototipos concluye el 24 de abril.

El programa NGSW contempla la adquisición de 250.000 armas entre las dos versiones y un pedido inicial de 150 millones de cartuchos además de los consiguientes repuestos, accesorios y documentación técnica. El pedido inicial estaría valorado en 10 millones mientras que los pedidos anuales a plena producción alcanzarían los 150 millones de dólares.

El objetivo del programa NGSW es modernizar la capacidad de combate del soldado de a pie dotándole de tecnologías que le permitan disponer de armas con mayores prestaciones, mejor ergonomía, municiones avanzadas, incluso las de tipo sin vaina, contempladas en el programa, así como sistemas de visión y control de tiro modernizados.  De esta forma se incrementa la movilidad, la letalidad y la conciencia situacional del soldado de a pie.

Entre las empresas que se prevé presenten prototipos están las cinco seleccionadas en julio del año pasado, FN America LLC, General Dinamics Ordnance and Tactical Systems Inc. (GD-OTS),  AAI Corporation Textron Systems, PCP Tactical o Sig Sauer. De hecho Textron Systems ha desarrollado una munición encapsulada del tipo sin vaina o casquillo denominada Cased-Telescoped (CT) que ofrece un ahorro de peso del 20 % sobre la munición convencional del mismo calibre. Esta munición puede verse en sus propuestas para el NGSW denominada LSAT (Lightweight Small Arms Technologies). Otra de las propuestas conocidas para esta variante del programa es la ametralladora Lightweight Medium Machine Gun de GD-OTS si bien esta arma hasta ahora solo se ofrecía en el calibre 338 NM. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Textron LSAT Light Machine Gun (LMG)

·Lightweight Medium Machine Gun (GD OTS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.