Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rumania recibe su primera batería Patriot

El pasado 17 de septiembre tenía lugar en la base militar de Capu Midia en Rumanía el acto de recepción formal de la primera batería del sistema de defensa aérea Patriot con la que da comienzo la capacidad de defensa contra misiles en Rumanía. Está previsto que la Fuerza Aérea de Rumanía reciba otras tres baterías a finales de 2022.

El ministro de Defensa rumano Nicolae Ciuca afirmaba que el Patriot es uno de los sistemas de defensa aérea más eficientes y que con la llegada de la primera batería las Fuerzas Armadas de Rumanía contaban ya con un sistema todo-tiempo capaz de cumplir todo el espectro de misiones asignadas en su área de responsabilidad.

El establecimiento de un sistema de defensa antiaérea y antimisil Patriot en la región es para la OTAN “un primer paso para obtener una capacidad robusta de defensa aérea para Rumanía, que hace una significativa contribución a la capacidad de disuasión de la OTAN en el flanco este”. Para la OTAN, que se hacía eco de esta noticia, “la región del Mar Negro es un área de importancia estratégica no solo para Rumanía sino para el área euro-atlántica. La seguridad en esta área, marcada por complejos y continuos cambios es vital para conseguir la seguridad de todos nosotros”.

En 2017 el Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta a Rumanía de un sistema de defensa Patriot por valor de 3.900 millones de dólares. El Gobierno rumano había solicitado la venta de siete baterías compuestas por siete unidades de lanzamiento con por siete radares AN/MPQ-65, siete estaciones de control AN/MSQ-132, trece grupos de mástiles de antenas, 28 lanzadores M903 y 56 misiles MIM-104E del tipo Guidance Enhanced Missile-TBM (GEM-T), además de 168 misiles Patriot del tipo Patriot Advanced Capability 3 (PAC-3), además de siete sistemas de suministro eléctrico y el apoyo logístico integrado.

Rumanía es decimoséptimo país en adquirir este sistema de defensa y el séptimo dentro de la OTAN. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los lanzadores situado en la base de Capu Midia durante la ceremonia (OTAN)

Autoridades militares y políticas durante el acto formal de recepción de la primera batería (OTAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.