Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Royal Navy prueba el nuevo misil Martlet desde el helicóptero Wildcat

La semana pasada tuvo lugar en la costa de Gales la primera prueba de lanzamiento del misil Martlet de Thales UK desde los nuevos helicópteros Wildcat HMA Mk2 de Leonardo. La prueba se enmarca en la evaluación de esta dupla para proteger los nuevos portaviones de la Royal Navy y sus grupos de combate, donde irán embarcados los helicópteros a partir del año que viene.

El Martlet es la denominación que le ha dado la Royal Navy al misil LMM o Lightweight Multirole Missile, conocido anteriormente como FASGW(L) o Lighweight Air-to-Surface Guided Weapon (Light). El Marlet/LMM es un misil ligero de bajo coste, de elevada precisión, diseñado para ser empleado desde plataformas de ala fija o rotatoria de tamaño medio o pequeño o desde vehículos de superficie. Con un peso de 13 kg. y alcance de 8 km., está optimizado contra objetivos time-critical de limitada entidad como embarcaciones u vehículos en tierra. Es fruto de la colaboración entre Reino Unido y Francia según informamos en 2014, habiendo encargado el Ministerio de Defensa británico 1.000 de estos misiles para el helicóptero naval AW159 Wilcat que recibió dos semialas para su transporte.

Destaca el hecho de que originalmente estaba previsto que en cada una de estas semialas llevara siete misiles, si bien esta cifra se ha incrementado hasta diez, con lo que la carga total de misiles se puede elevar hasta la impresionante cifra de 20. Este misil de guiado láser puede alcanzar una velocidad de 1,5 veces la del sonido, pudiendo abatir objetivos estáticos o en movimiento.

Estas nuevas alas fueron mostradas oficialmente el pasado mes de marzo aunque los primeros gráficos sobre este proyecto las hizo públicas el fabricante italiano en febrero de 2018. El diseño se ha mejorado aerodinámicamente, pudiendo aumentar en 360 kg. la capacidad para compensar el peso extra de ese ala y sus misiles. Hechas de aluminio y materiales compuestos de fibra de carbono, las alas tienen cada una dos puntos duros, cada uno de los cuales puede transportar un grupo de cinco misiles ligeros guiados por láser Thales Martlet en sus tubos de lanzamiento o un Sea Venom de MBDA. Otro armamento que lleva el Wildcat incluye el torpedo Stingray de BAE Systems, cargas de profundidad Mk 11 y una ametralladora de 12,7 mm.

El Wildcat se desplegará inicialmente sin el misil Sea Venom, que está programado para alcanzar la capacidad operativa a principios de 2022. Desarrollado por MBDA, el Sea Venom de 110 kg. está siendo adquirido tanto por la Royal Navy como por la Marine Nationale gala para ataque antibuque, con la capacidad de fijar su objetivo tanto antes como después del lanzamiento. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Pruebas del misil Marlet desde el Wildcat (Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.