Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Royal Navy conservará sus buques anfibios

Al menos por ahora la Royal Navy ha decidido no vender sus buques anfibios HMS Bulwark y HMS Albion después de anunciar en octubre del año pasado que se iban a poner en venta para asumir el coste de la entrada en servicio de los nuevos portaviones.

El Secretario de Defensa británico Gavin Williamson afirmó recientemente que se va a “proteger” estos buques anfibios, dejando de lado cualquier especulación sobre su futuro, incluyendo que se fueran a dar de baja antes de tiempo.

En una defensa de sus cualidades, el Secretario de Defensa afirmó que los Royal Marines necesitan estos buques para desarrollar sus operaciones entre el mar y la tierra. Estos buques cuentan con muelles de desembarco y cubiertas de vuelo desde los que desplegar embarcaciones y helicópteros respectivamente.  Durante su vida en la Royal Navy han sido empleados en diferentes misiones, como asegurar las plataformas petrolíferas iraquíes, la lucha contra el terrorismo y la piratería en el Cuerno de África, han trabajado en la búsqueda y rescate de inmigrantes, en la evacuación de ciudadanos británicos en zonas de guerra en Libia y Costa de Marfil. Actualmente el HMS Albion está desplegado en la región Asia-Pacífico.

Los Royal Marines sufrieron el revés de perder el año pasado el HMS Ocean que fue vendido a Brasil, de ahí que se revelara como un gran problema la pérdida de otros dos buques desde los que operan como son el HMS Albion y el HMS Bulwark.

El HMS Ocean es un buque del tipo LPH (Landing Platform Helicopter) muy capacitado para el apoyo de operaciones anfibias y relativamente nuevo ya que fue construido a mediados de los noventa y entró en servicio en 1998. Ofrecía mejores capacidades anfibias que los HMS Albion y HMS Bulwark que disponen de cubierta de vuelo de menor tamaño. En noviembre de 2015 el Ministerio de Defensa británico anunció que el Ocean se daría de baja en 2018 como parte de las medidas de ahorro reflejadas en la Revisión Estratégica de la Defensa de 2015. Se planteaba la posibilidad que uno de los dos portaviones en construcción, previsiblemente el HMS Prince of Whales.

Los LPD (Landing Platform Dock) que configuran la clase Albion llevan relativamente poco tiempo en servicio, menos de 15 años (el Albion entró en servicio en 2003 y Bulwark en 2004) e igual que sucede con el Ocean, se trata de diseños únicos adaptados principalmente a apoyar a los Royal Marines que no han sido reemplazados por buques especializados. Como sucedió con el Ocean, no han faltado candidatos para el Albion y el Bulwark, y de nuevo vienen de Latinoamérica, concretamente las Marinas de Chile y Brasil habrían mostrado interés por estos buques. Mientras que Brasil ya se ha hecho con el Ocean, Chile adquirió entre 2006 y 2008 con tres fragatas Tipo 23.

Aún no se ha confirmado si se continuará con la pretendida reducción de la fuerza de Royal Marines en 1.000 efectivos, junto a la baja de otros dos buques cazaminas y otro más de reconocimiento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El HMS Albion (Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.