Rheinmetall y MBDA Alemania han anunciado la creación de una nueva empresa conjunta para el desarrollo de sistemas de láser naval, su constitución está prevista para el primer trimestre de 2026. La futura sociedad asumirá el desarrollo y la producción de sistemas de armas láser de alta energía, inicialmente destinados a la Marina alemana, con el objetivo de complementar los cañones y misiles guiados en la defensa de corto y muy corto alcance. Un sistema de armas láser operativo podría estar disponible para la Marina alemana a partir de 2029, lo que representaría un complemento potente y rentable a los misiles guiados convencionales.
El proyecto se apoya en la cooperación que ambas compañías mantienen desde 2019 y en el éxito del demostrador de arma láser naval, ya integrado en un buque y probado durante un año en condiciones operativas. En ese periodo se realizaron más de cien pruebas de seguimiento y tiro contra distintos tipos de blancos, donde el sistema demostró capacidad para seguir un objetivo del tamaño de una moneda de un euro a gran distancia, concentrando la energía del haz con alta precisión y reduciendo el riesgo de daños colaterales. El demostrador en contenedor se ha probado con éxito varias veces a lo largo de un año en condiciones operativas reales en el mar a bordo de la fragata "Sachen", demostrando la robustez y el rendimiento del sistema.
Tras la exitosa finalización de esa fase de pruebas de un año en el mar, Rheinmetall y MBDA Alemania transfirieron un demostrador láser para la Marina de Alemania, concretamente al Centro de Competencia Láser del Centro Técnico de Armas y Municiones (WTD 91) en Meppen para realizar más pruebas, allí continúa en servicio en ensayos de defensa antidrón desde tierra. La intención de Rheinmetall y MBDA es evolucionar esta solución marítima probada hacia aplicaciones terrestres, reforzando las capacidades de defensa de la Bundeswehr frente a drones y otros blancos altamente ágiles.
Un sistema de armas láser operativo complementa los cañones y misiles, especialmente para la defensa contra drones y enjambres de drones, así como para atacar lanchas rápidas y, de ser necesario, misiles a corta distancia. En el futuro, también podría equiparse con mayores capacidades y utilizarse para destruir misiles supersónicos y cohetes, así como proyectiles de mortero y artillería. Tecnologías únicas, diseñadas y fabricadas en Alemania, garantizan la detección y el seguimiento precisos de objetivos, basadas en años de experiencia en óptica y tecnología de sensores.
MBDA Alemania es responsable de la detección y el seguimiento de objetivos, la consola de control y la conexión del demostrador de armas láser al sistema de mando y control. Las responsabilidades de Rheinmetall incluyen el sistema de puntería, la guía del haz y el contenedor del demostrador, así como la integración mecánica y eléctrica del demostrador en la cubierta de la fragata “Sachen” y, en última instancia, la fuente láser de alta energía, incluyendo sus periféricos.
Los responsables de las dos empresas subrayan que la nueva compañía, constituida como GmbH, permitirá consolidar y ampliar puestos de trabajo en Alemania, asegurar la soberanía tecnológica nacional y garantizar el suministro en tiempos de crisis. El proyecto se enmarca en la apuesta por soluciones de alta tecnología “Designed and Made in Germany”, combinando competencias complementarias para ofrecer un sistema láser calificado y operativo en plazos reducidos.





1 comentarios