Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revolucionario sistema de lanzamiento y recuperación de lanchas para las bases flotantes de la Navy

Actualmente la Marina estadounidense tiene en marcha un plan para construir seis bases flotantes expedicionarias o Expeditionary Sea Base (ESB) habiendo recibido el pasado mes de diciembre la tercera, la USNS “Miguel Keiht” o ESB-5, momento que aprovechamos para analizar de nuevo este tipo de buques.

La Marina estadounidense encargó la cuarta (ESB-6) en 2018 y la quinta (ESB-7) el año pasado, aunque no hay plantes todavía para la sexta y última (ESB-8). Recientemente se seleccionó para estas dos en construcción un moderno sistema de izado y despliegue de embarcaciones de la compañía noruega Vestdavit.

Se trata de un pescante automatizado con tecnología de compensación de movimiento que será suministrado al astillero General Dynamics NASSCO responsable de la construcción de los dos citados buques. La entrega del primero de estos equipos tendrá lugar a comienzos de 2021.

Para cada una de las ESB, Vestdavit entregará uno de sus pescantes denominado 2TDB-7000, capaces de operar con cargas de 14 toneladas. Estos equipos pueden izar y desplegar diferentes tipos de embarcaciones, como lanchas inflables de casco rígido (RHIB) de 7 y 11 metros de eslora o las modernas lanchas de operaciones especiales del tipo Combatant Craft Assault (CCA) cuyas características analizamos recientemente.

Lo destacado de este tipo de equipos es que pueden operar con seguridad incluso en condiciones de mar muy malas, superando las especificaciones de los modelos entregados a las primeras ESB también por la misma compañía. Se trata de dispositivos complejos, que nos recuerdan en parte a las grúas pórtico para contenedores que realizan las tareas de carga y descarga de contenedores en los puertos con una gran velocidad y compensando de forma automática el balanceo que el viento puede producir en la carga.

Los equipos con que contarán las bases flotantes son pescantes telescópicos operados hidráulicamente que pueden operar con uno o dos punto de carga, con sincronización del movimiento y cabrestantes autonivelantes dobles e independientes que permiten subir y bajar la carga a una impresionantes velocidad de 40 metros por minuto reduciendo considerablemente el balanceo y por tanto aumentando la seguridad de la operación y pudiendo así desplegar o recuperar de forma segura las lanchas y sus tripulaciones.

Cada uno de estos equipos cuenta dos brazos de deslizamiento de doble punto, que pueden ajustarse para embarcaciones de diferente tamaño. Puede desplegar las citadas lanchas pero también vehículos no tripulados tanto de superficie (Unmanned Surface Vehicles o USV) o submarinos no tripulados (Autonomous Underwater Vehicle o AUV), pudiendo operar con estado de la mar 5. El operador solo tiene que encargarse de subir y bajar la embarcación y el sistema compensará automáticamente el movimiento del buque y del mar para realizar la operación de forma suave y segura.

La compañía noruega Vestavit con sede en Bergen se estableció formalmente en Seattle en 2017 aunque ha suministrado equipos durante los pasados veinte años a la Marina, Guardacostas y otras agencias estadounidenses. (José Mª Navarro García)

Fotos: El tamaño de este tipo de buques resulta espectacular (US Navy)

El 2TDB-7000 para las bases flotantes de la Navy (Vestdavit)

La primera de las bases flotantes, la ESB-3 USNS “Lewis B. Puller” durante un ejercicio de lucha contra minas (US Navy)

El pescante automatizado 2TDB-7000 (Vestdavit)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.