Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Republica Checa se suma a la Flota Multirol de la OTAN

El pasado 24 de octubre la República Checa firmó su adhesión al programa de transporte y reabastecimiento Multi-Role Tanker Transport Capability (MRTT-C) que se basa en la adquisición y uso compartido de aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo Airbus Defence and Space A330 MRTT.

Recordemos que la iniciativa fue puesta en marcha en 2016 por Holanda y Luxemburgo que encargaron los dos primeros aviones. El programa, conocido también como Multinational Multi-Role Tanker Transport Fleet o MMF cuenta actualmente con la participación de seis miembros, concretamente Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Noruega y ahora República Checa. La firma por parte de República Checa tuvo lugar en el cuartel de la OTAN en Bruselas con la presencia de representantes de la Agencia Europea de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), la Agencia Europea de la Defensa (EDA) y la Agencia de Compras y Apoyo de la OTAN (NSPA).

Actualmente el programa tiene pedidos ocho aviones Airbus Defence and Space A330 MRTT cuya transformación tiene lugar en las instalaciones de la compañía en Getafe (Madrid), estando previsto que las dos primeras aeronaves sean entregadas en mayo y junio del próximo año. Su misión principal será el reabastecimiento en vuelo, con capacidad adicional de transporte de personas (incluyendo transporte VIP), carga y evacuación médica.

El programa, que pretende paliar las carencias en esta área de varios países europeos miembros de la OTAN ha sido apoyado tanto por la Alianza como por la Unión Europea. En concreto, los aviones serán propiedad de la OTAN, adquiridos por NSPA a través de la OCCAR. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los países firmantes dan la bienvenida a la República Checa (OTAN)

·Ilustración del programa MMF (OCCAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.