Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Reino Unido va adelante con el pedido de Chinooks de largo alcance, ahora 14 aparatos por 2.000 millones de dólares

Diferentes medios se han hecho eco de un pedido de 14 helicópteros CH-47 Chinook del fabricante estadounidense Boeing con destino a Reino Unido por valor de 2.000 millones de dólares remitiendo a una noticia de la agencia Bloomberg que se hacía eco de declaraciones de la embajada británica en Washington Sin embargo, este pedido ya se puso en marcha en 2018.

La variación respecto a los datos publicados por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DCSA) en 2018 se refieren al número de aparatos y el importe final. Si entonces se hablaba de 16 aparatos por 3.500 millones de dólares (lo que arrojaba un precio unitario sorprendente de 219 millones de dólares) ahora se trataría de 14 aparatos por 2.000 millones de dólares (precio unitario en torno a los 140 millones de dólares), confirmándose que se trataría de helicópteros de la variante Extended Range o de Largo Alcance, como los ofrecidos en Alemania. Los aparatos llegarían previsiblemente en 2030 y se incluirían en el pedido motores de repuesto, ametralladoras o equipos de autoprotección.

La flota de helicópteros bimotor Chinook en servicio en la Royal Air Force (RAF) británica está en torno a 60 aparatos, siendo el segundo operador a nivel internacional tras Estados Unidos, habiéndose demostrado como una herramienta formidable en entornos complejos como los de Afganistán, exigente por las temperaturas o la altitud. Reino Unido también los ha empleado en Las Malvinas, Irak o Sierra Leona.

Un aparato para Fuerzas Especiales

Si bien las características del pedido actualizado no son aún públicas, el pedido original de 2018 sugería que el destino de los Chinook para la RAF sería el apoyo a unidades de operaciones especiales dado su equipamiento específico, propio dela versión MH-47.

Esta operación incluía los 16 aparatos, 36 motores T-55-GA-714A (32 instalados y cuatro de repuesto), 48 sistemas de navegación GPS e inercial (32 instalados y 16 de repuesto), 20 sistemas de alerta contra misiles Common Missile Warning System (CMWS) (16 instalados y 4 de repuesto), 22 sistemas de contramedidas (16 instalados y 6 de repuesto), 19 radares multimodo para navegación (16 instalados y 3 de repuesto), 19 sensores electroópticos (16 instalados y 3 de repuesto), 40 ametralladoras multitubo M-134D-T incluyendo afustes y herramientas (32 instaladas y 8 de repuesto) y otras 40 ametralladoras M240H además de sus soportes y herramientas (32 instaladas y 8 de repuesto).

Entre otras características especiales de estos aparatos están los sistemas de localización de los transpondedores que emplean los pilotos abatidos, ventanillas de tipo burbuja que facilitan la observación visual, un sistema de infiltración y exfiltración mediante cuerdas del que pueden pender hasta ocho soldados. También se incluyen sistemas de comunicaciones, de navegación, de protección, equipos de formación, repuestos, mantenimiento, certificaciones, apoyo técnico y sistemas de planeamiento de misión. Estos aparatos carecerían de la sonda de reabastecimiento como los MH-47 estadounidenses pero si contarán con el sistema de combustible para misiones de larga duración, que les permiten 1.380 km. de alcance. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un CH-47 Chinook británico (RAF)

MH-47 del Ejército de Tierra estadounidense (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.