Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reino Unido encarga 16 Chinooks para operaciones especiales

Reino Unido ha encargado 16 helicópteros de transporte pesado Boeing CH-47 Chinook configurados para operaciones especiales como MH-47 o CH-47 Extended Range por un importe de 3.500 millones de dólares. Este importe, supone un precio unitario de 219 millones de dólares, muy por encima de los aproximadamente 38 millones que cuesta uno de los aparatos CH-47F de línea. De esta manera la Royal Air Force (RAF) británica se convierte en el primer cliente de exportación del MH-47.

Según confirma la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense, el Departamento de Estado estadounidense dio el visto bueno a la venta a través del programa Foreign Military Sales a Reino Unido de 16 H-47 Chinook Extended Range por un importe de 3.500 millones de dólares. Esta operación incluye los 16 aparatos, 36 motores T-55-GA-714A (32 instalados y cuatro de repuesto), 48 sistemas de navegación GPS e inercial (32 instalados y 16 de repuesto), 20 sistemas de alerta contra misiles Common Missile Warning System (CMWS) (16 instalados y 4 de repuesto), 22 sistemas de contramedidas (16 instalados y 6 de repuesto), 19 radares multimodo para navegación (16 instalados y 3 de repuesto), 19 sensores electroópticos (16 instalados y 3 de repuesto), 40 ametralladoras multitubo M-134D-T incluyendo afustes y herramientas (32 instaladas y 8 de repuesto) y otras 40 ametralladoras M240H además de sus soportes y herramientas (32 instaladas y 8 de repuesto).

Entre otras características especiales de estos aparatos están los sistemas de localización de los transpondedores que emplean los pilotos abatidos, ventanillas de tipo burbuja que facilitan la observación visual, un sistema de infiltración y exfiltración mediante cuerdas del que pueden pender hasta ocho soldados. También se incluyen sistemas de comunicaciones, de navegación, de protección, equipos de formación, repuestos, mantenimiento, certificaciones, apoyo técnico y sistemas de planeamiento de misión. Estos aparatos carecerán de la sonda de reabastecimiento como los MH-47 estadounidenses pero si contarán con el sistema de combustible para misiones de larga duración, que les permiten 1.380 km. de alcance.

Reino Unido es uno de los principales operadores del Chinook, del que tiene actualmente 41 en servicio, habiéndose demostrado como una herramienta formidable en entornos complejos como los de Afganistán, exigente por las temperaturas o la altitud. Reino Unido también los ha empleado en Las Malvinas, Irak, Sierra Leona (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un MH-47 del 160th SOAR estadounidense. Se aprecian las ametralladoras con las que contarán los aparatos británicos (US Army)

·El MH-47 es una herramienta muy polivalente (US Army)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.