Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reino Unido adquiere tres mini submarinos MK 11 para infiltración de fuerzas especiales

El Departamento de Estado estadounidense ha dado el visto bueno a la venta a Reino Unido de tres SEAL Delivery Vehicles (SDV) del tipo MK 11 Shallow Watter Combat Submersible (SWCS) por un importe estimado de 90 millones de dólares. El programa se gestionará mediante el mecanismo Foreign Military Sales (FMS)  e incluye repuestos, formación, equipo de pruebas, manuales de operadores y documentación técnica, así como apoyo logístico.

Según el documento publicado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) estadounidense, Reino Unido no tendrá problema en asimilar esta tecnología porque ya operaba este tipo de sistemas. La Royal Navy ha operado los vehículos de este tipo Sub SEAl Advanced SDV y los Dry Combat Submersibles de Lockheed Martin. El empleo de un sistema común a la Marina estadounidense permitirá a la Royal Navy mejorar la colaboración y la interoperabilidad. La unidad que previsiblemente los empleará será el Special Boat Service, el equivalente de la Royal Navy a los SEAL estadounidenses con aproximadamente 200 hombres, formada principalmente por miembros de los Royal Marines.

El Shallow Water Combat Sumersible o Sumergible de Combate para Aguas poco Profundas es un sumergible diseñado para facilitar la infiltración y exfiltración de unidades submarinas como los SEAL (Sea, Air, Land) estadounidenses, desplegándose desde submarinos en inmersión hasta la costa de forma sigilosa. Tiene una longitud de 6,98 metros, un diámetro de 1,5 metros y un peso aproximado de 4,5 toneladas, permite transportar equipos de seis marinos.

El fabricante del MK11 es Teledyne Brown Engineering Inc. (TBE) que recibió en 2011 un contrato de 383 millones de dólares para su desarrollo. El nuevo sumergible entró en servicio el año pasado con la denominación Mk.XI reemplazando al veterano vehículo de infiltración de SEALs M.VIII Mod-1. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Mk11 durante sus pruebas (TBE)

·Un SDV sobre el submarino nuclear USS “Michigan” durante un ejercicio de certificación de operaciones de infiltración de los SEAL (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.