Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Raytheon fabricará el próximo misil de crucero nuclear de la USAF

La Fuerza Aérea estadounidense ha seleccionado la propuesta de la compañía Raytheon Missile & Defense para desarrollar el misil de crucero Long Range Standoff (LRSO). Raytheon competía desde 2017 con Lockheed Martin para fabricar este sistema de armas con capacidad nuclear que sustituirá al AGM-86C/B o ALCM (Air Launched Cruise Missile) y que emplearán los bombarderos estratégicos B-52H, B-2 Spirit y B-1B Lancer y el futuro B-21 Raider.

El LRSO es un elemento clave en la modernización de uno de los tres brazos del poder nuclear estadounidense como es la Fuerza Aérea. En agosto de 2017 la USAF adjudicó dos contratos para la fase de Maduración Tecnológica y Reducción de Riesgos (Technology Maduration and Risk Reduction o TMRR) del programa a Raytheon y Lockhedd Martin.

La propuesta de Raytheon Missile & Defense ha superado la fase de revisión de diseño preliminar (Preliminary Design Review o PDR) y completará la fase TMRR en enero de 2022. El año próximo tendrá lugar la fase de ingeniería y desarrollo de fabricación y en 2022 se espera se firme el contrato de adquisición definitivo.

El objetivo más próximo es la entrada en servicio en los B-52H en 2024 completándose en 2030 según informamos el año pasado. De hecho 2019 se firmó un contrato de 250 millones de dólares para modernizar los B-52H que contempla las modificaciones necesarias para operar el LRSO en sustitución del ALCM.

Se da la circunstancia de que, según ha confirmado la Propia USAF, la experiencia de Lockheed Martin en este área no será desaprovechada, ya que se espera pueda contribuir en el diseño final del LRSO o a reducir el riesgo final del programa. Así lo afirmaba Elizabeth Thorn, gestora del programa LRSO en el Centro de la Fuerza Aérea de Armas Nucleares (AFNWC por sus siglas en inglés), reconociendo la contribución al programa de armas nucleares de la USAF durante años y su aportación futura en el área de sensores y certificaciones.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Diseño conceptual del LRSO (Raytheon)

El AGM-86B será reemplazado por el LRSO (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.