Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

RapidFire: Los buques de la Armada francesa serán equipados con una nueva y avanzada generación de artillería

La agencia francesa de adquisiciones para la defensa, DGA, ha seleccionado el sistema de cañones RAPIDFire desarrollado por un consorcio formado por Nexter y Thales para equipar los futuros buques de su Armada. Para su concepción y puesta a punto, ambas empresas formaron una corporación temporal destinado a desarrollar y poner en servicio el RapidFire. Cuando se complete el desarrollo y se superen las fases de pruebas, los sistemas de armas entraran en producción, con las previsiones de que las primeras unidades entren en servicio en el año 2022.

El RapidFire es un sistema de armas destinado a la defensa cercana, también conocido por la abreviación CIWS. Este innovador concepto combina la experiencia de los dos grandes grupos galos para cumplir con los requerimientos de las Fuerzas Armadas francesas en defensa puntual de corto alcance. Cuenta con un sistema de armas de última generación con el fin de combatir y neutralizar múltiples amenazas  en entornos navales y terrestres, tanto en el aire como en superficie; siempre acorde con el valor de las amenazas.   El sistema incorpora el nuevo cañón de 40 mm, el TCA40, una pieza de calibre medio desarrollado por CTA International; en realidad, una filial internacional de Nexter Systems y BAE Systems. Este sistema, es compatible con toda la gama de municiones desarrolladas para los programas de las fuerzas terrestres, y está igualmente diseñado para emplear toda la gama de municiones futuras ahora en desarrollo; como sería la munición inteligente Anti Aerial Airburst (A3B).

RapidFire ofrece una alta precisión gracias a su sistema de control de fuego optrónico integrado en la torreta, sus algoritmos avanzados, unido a su potente cañón y a los mecanismos automáticos destinados a la gestión de las municiones; pues todo ello le confiere al operador del sistema una  elevada capacidad de reacción y eficiencia. El conjunto  es así capaz de interceptar objetivos hasta la distancia de 4.000 m. De igual manera, el sistema proporcionará a las embarcaciones de superficie una eficaz capacidad de defensa cercana, tanto contra las modernas amenazas  aéreas  como de superficie, siendo capaz de batir los vehículos aéreos y de superficie no tripulados (UAV, USV), helicópteros, aeronaves ligeras y misiles. (Antonio Ros Pau)                

Fotografia: El sistema incorporara la pieza de 40 mm. un arma especialmente adecuada para la protección de embarcaciones de superficie.

El conjunto es especialmente adecuado cara combatir a diferentes tipos de amenazas tanto aéreas como de superficie, tal como se muestra en la infografía.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.