Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Radares de Thales para la Marina Belga y la Marina Real de los Países bajos

Las armadas de Bélgica y de los Países Bajos han confiado en Thales, Naval Group y el astillero KERSHIP para equipar 12 buques de Medios Contra Minas (MCM) con la próxima generación de radares NS50, destinado a la vigilancia aérea y de superficie, incluidas capacidades de control de fuegos.

La naturaleza de las amenazas a las que se enfrentan las armadas actuales, nunca ha sido tan variada ni más desafiante; desde misiles anti buque de nueva generación, guerra robótica, ataques de enjambre, e incluso las interferencias de la guerra electrónica. En general, deben operar simultáneamente ante amenazas  convencionales y, en entornos de amenazas asimétricas e híbridas. El tiempo y la calidad de la información son fundamentales cuando se enfrenta a esta nueva serie de amenazas de forma simultánea impredecible. Por ello, el NS50 proporciona, con tiempo suficiente, el objeto de la amenaza, lo cual su evaluación y se puedan tomar así las contramedidas más adecuadas. De esta manera, el radar de Thales NS50, proporciona por primera vez un nivel completo y superior capacidad de autoprotección contra amenazas aéreas y de superficie,  para esta categoría de embarcaciones MCM de alto valor. Una opción estratégica para embarcaciones pequeñas y medianas, el sistema NS50 ofrece funciones duales, comprendidas la vigilancia aérea y de superficie así como control de fuegos.

El NS50 es un radar naval multifunción 4D AESA compacto que ofrece un alto rendimiento en detección, rastreo y clasificación de aire y superficie, proporcionando información de objetivos 4D de alta precisión, pensados para una rápida adquisición de los objetivos para combatirlos con los sistemas de misiles superficie-aire de corto alcance, mediante sistemas de “dispara y olvida", así como asumir el control de fuego de artillería situada a bordo de barcos contra objetivos de superficie. Puede usarse para la defensa contra vehículos aéreos no tripulados (UAV), contra objetivos de superficie y operar en combinación con un sistema de armas de calibres menores.

Así, el NS50 cuenta con un software completamente encargado de gestionar la información del sensor; presenta una arquitectura de hardware modular y escalable, lo que lo hace igualmente adecuado para pequeñas naves de combate, embarcaciones de patrulla costera, MCMV, sistemas auxiliares y varias otras plataformas.  Su diseño totalmente digital implica que las actualizaciones son posibles en cualquier momento y en cualquier lugar y que las modificaciones de software son sencillas para facilitar la integración de nuevas funciones. Además, este radar  cumple con todos los requisitos de ciberseguridad actuales. El NS50 forma  parte de la familia de radares NS que ya están operativos dentro de la Marina Real de los Países Bajos. (Antonio Ros Pau)

Fotografía: El radar NS50 de Thales equipara los MCM de la próxima generación de la Armada belga y la Marina Real de los Países Bajos. Foto (Thales)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.