La Embajada de Hungría en Estocolmo acaba de publicar en su página oficial de Facebook una fotografía que muestra un avión de combate Saab JAS39C Gripen destinado a la Fuerza Aérea de Hungría. Aunque la imagen, tomada el pasado 14 de enero muy posiblemente en la línea de construcción de Saab en Linköping, no permite apreciar con claridad el número de construcción del avión, se trataría de uno de los cuatro aviones de combate Gripen C adicionales encargados por el Gobierno húngaro a la empresa nórdica Saab para su Fuerza Aérea de Hungría o Magyar Légierő.
Este pedido forma parte de una enmienda al contrato original firmado en diciembre de 2001 entre la Administración Sueca de Material de Defensa (Försvarets materielverk, FMV) y el Ejecutivo de Budapest. Dicho acuerdo inicialmente contemplaba el arrendamiento financiero o leasing de catorce aviones de combate Gripen JAS39C/D para la Magyar Légierő. La orden de construcción de las nuevas aeronaves fue formalizada por Saab y la FMV el 23 de febrero de 2024.
Desde 2006, Hungría opera doce Gripen monoplaza JAS39C y dos biplazas JAS39D mediante dicho leasing formalizado con Saab, con los que el Magyar Légierő pudo reemplazar a sus antiguos aviones de combate de la era soviética, en concreto el último fue el MiG-29 que operó hasta 2010. El acuerdo con Saab, inicialmente válido por diez años, fue prorrogado en 2016 hasta 2026. En 2015, el biplaza con número de serie 42 se perdió en un accidente, siendo reemplazado en julio de 2016 por un nuevo JAS39D, que era el número de serie de fabricación 44.
A principios de 2022, toda la flota fue modernizada al estándar MS20 Bloque 2, exceptuando el avión de reemplazo, que ya fue entregado en esa configuración de última generación, lo que supuso una mejora significativa en las capacidades de combate de los Gripen húngaros y de inter operatividad con sus otros aliados de la OTAN.
Con la expiración del contrato de arrendamiento a comienzos de 2026, los catorce Gripen originales pasarán oficialmente a ser propiedad del Magyar Légierő. Saab, por su parte, continuará prestando servicios de apoyo y logística a la flota húngara de Gripen durante el período 2026-2036, como ha realizado hasta la fecha. (Julio Maíz)




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.