Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primera operación de la UE para bloquear el tráfico de armas a Libia

La operación Irini de la UE, que sustituye a la anterior, Sofia, está ya en marcha, actuando en el Mediterráneo con el principal objetivo ahora de garantizar el embargo de armas a Libia. Así, el pasado 27 de abril uno de los aviones asignados a la misión llevó a cabo el seguimiento de un mercante turco sospechoso.

En medio de la crisis del COVID-19, apenas han llegado noticias acerca de esta nueva  iniciativa que acordó la Unión Europea el pasado mes de marzo en el marco de una reunión en Bruselas. El dispositivo Irini, que significa ‘paz’ en griego, comenzó su actividad oficial el pasado 1 de abril, como continuación de la fracasada operación Sofia, surgiendo así la denominada EU NAVFOR (Naval Force) MED (Mediterranean) Irini, que hereda parte de la estructura y el ámbito de actuación del Mediterráneo Central, de la anterior.

Cambia el principal objetivo, ya que Sophia se centraba en la lucha contra las redes de tráficos de inmigrantes ilegales, aunque de facto se convirtió en una operación de rescate de éstos, primero en alta mar y luego en las mismas costas de Libia. Mientras que el principal objetivo de Irini será garantizar que se cumpla el embargo de armas a nivel internacional que pesa sobre Libia, aunque seguirá también combatiendo las redes de traficantes de personas, organizadas desde Libia, a veces en coordinación con algunas ONG.

Gracias a varios twitteros que siguen las aplicaciones que muestran las trazas de los vuelos, sabemos que al menos desde el 26 de abril, un biturbina Fairchild (ahora M7 Aerospace/Elbit) SA-227AT Merlin IVC, que sería el matriculado N919CK,  ha empezado a volar sobre el Mediterráneo, operando desde la base aérea de Sigonella (Sicilia-Italia). En esta instalación siciliana de la AMI (Aeronautica Militare Italiana) también ha operado un Airbus Defence & Space (DS) CN235 o D.4 del Ejército del Aire español, asignado a la operación Sophia hasta la finalización  de ésta el 30 de marzo

Muy interesante fue la misión que realizó el citado Merlin IVC el pasado 27 abril, un aparato arrendado por Luxemburgo a la compañía de su misma nacionalidad CAE Aviation,  ya que gracias a sus sensores de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissancepudo localizar al mercante turco “Parpali”, sobre el que luego orbitó  a muy baja altura. Este navío portacontenedores estaba realizando el trayecto entre el puerto turco de Evyap, con destino al libio de Misurata, el seguimiento se produjo ante la alta sospecha de que pudiese llevar armamento turco al bando del GNA (Government of National Accord ), lo que supondría una violación del embargo decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este punto recordar que el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan ha firmado importantes acuerdos con el GNA para acceder a las reservas de gas libias. El Gobierno de Ankara lleva tiempo apoyando a esta facción, que es la reconocida de forma oficial como legítima por la ONU, con sus propias FAS (Fuerzas Armadas) y con hasta 6.000 combatientes que habían participado antes en la Guerra Civil de Siria. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El referido aparato SA-227AT Merlin IVC, en la parte delantera se aprecia la torreta EO/IR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.