Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque logístico “Vulcano” para la Marina italiana navega por vez primera

El buque de apoyo logístico, LSS (Logistic Support Ship), "Vulcano" LSS (A-5335) realizó sus primeras pruebas de mar el pasado 5 de diciembre, dando un paso fundamental previo a su entrega a la Marina Militare italiana, prevista para septiembre de 2020.

Sólo han transcurrido cuatro años y medio desde la firma del contrato de este primer LSS, el 7 de mayo de 2015, lo que representa un gran logro para la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'ARmement), la organización europea multinacional que formalizó el contrato y de la italiana Fincantieri, responsable de su construcción. Más aun teniendo en cuenta hubo de hacerse frente a la  reconstrucción de la parte trasera del navío tras sufrir un incendio un mes después de su  botadura, el 22 junio de 2018, en los astilleros de Ficantieri  de Muggiano (cercanos a la Spezia). Se espera que el "Vulcano" complete sus pruebas en el mar en septiembre de 2020 y se entregue a la OCCAR, y a reglón seguido a su destinatario final,  la Marina Militare, ese mismo mes.                                                         

A este programa naval se incorporó Francia en enero de 2019, que ha encargado cuatro para sustituir a sus tres veteranos petroleros de la clase “Durance”, como ya informó defensa.com. En el caso de los navíos franceses, está prevista la primera entrega para finales de 2022 por parte de los astilleros de Chantiers de l'Atlantique de Saint-Nazaire. Posteriormente, la Marine Nationale francesa, siempre a través de OCCAR, irá recibiendo los otros tres navíos de esta clase de LSS modificados a su requerimiento, previsiblemente en  2025, 2027 y 2029.

Volviendo al A5335, la construcción de este navío, con número de caso 6259, se realizó en distintos astilleros de Ficantieri, así la popa se está construyó en el de Riva Trigoso (cerca de Genova), mientras que la sección de proa se efectuó en el de Castellammare di Stabia (sito al sur de Nápoles). El LSS “Vulcano” se adapta a la normativa de tener doble casco dotado en su parte inferior de una proa bulbosa. La eslora (longitud)  total del buque es de 193 metros, mientras que entre perpendiculares es de 164,9, la manga es de 24 y tiene un calado de 16,3.

Con un desplazamiento a plena carga de 23.000 toneladas, el LSS puede acomodar a un total de 200 personas, incluidos 167 miembros de la dotación. Las instalaciones hospitalarias y de atención médica totalmente equipadas se integrarán en el barco para proporcionar tratamiento a hasta 12 personas heridas.

Está dotado de cuatro estaciones de reabastecimiento, además lleva dos lanchas multipropósito, además de una grúa con capacidad para mover carga de hasta 30 toneladas para elevar carga dentro y fuera del LSS. Además podrá embarcar hasta ocho contenedores que servirán como módulos residenciales y/o hospitalarios. El “Vulcano” cuenta con un espacioso hangar en su parte de popa para albergar y mantener hasta dos helicópteros utilitarios Leonardo EH101 Merlin, junto a esta parte de la superestructura se sitúa la también amplia cubierta de vuelo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El LSS “Vulcano” durante su primera navegación. (foto: OCCAR).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.