Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primera misión de los VAMTAC portugueses en República Centroafricana

La FRR (Força de Reação Rápida) portuguesa desplegada en la República Centroafricana bajo las órdenes de la misión de Naciones Unidades  MINUSCA (Mission multidimensionnelle intégrée des Nations unies pour la stabilisation en Centrafrique), ha informado de la realización de la primera misión empleando sus nuevos 4x4 VAMTAC ST5, de la firma española Urovesa, desplegados recientemente.

Según ha informado el Estado Mayor portugués se ejecutó una operación de protección de civiles en el país en la que la 7ª Força Nacional Destacada, principalmente compuesta por paracaidistas, realizó una operación conjunta con cascos azules nepalíes con apoyo de helicópteros de Pakistán y Sri-Lanka con el objetivo de estabilizar la paz en la región de Bocaranga, al noroeste del país, junto a la frontera con Chad y Camerún. Se restringió y disuadió el movimiento de elementos armados del grupo 3R, que hostigan a la población más allá de la región de Koui, donde se supone que deberían encontrarse (25 kilómetros al oeste de la citada región de Bocaranga).

La misión, que comenzó el 30 de julio, supuso el despliegue de medios terrestres portugueses a lo largo de cinco días durante los que recorrieron más de 550 km. por entornos complicados y bajo exigentes condiciones meteorológicas. Fue la primera ocasión en que se utilizaron los nuevos VAMTAC ST5 que según el Estado Mayor portugués “garantizan una mayor capacidad de protección, movilidad y poder de fuego”. Esta misión se ha extendido hasta fechas recientes puesto que hasta el 8 de agosto se mantenían las patrullas en la región, incluyendo la presencia de Controladores Aéreos Avanzados de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Portugal tiene desplegados en la República Centroafricana unos 180 militares, mayoritariamente de tropas especiales Paraquedistas do Exército Português apoyados por equipos de Controladores Aéreos Avançados de la FAP (Força Aérea Portuguesa). Se han adquirido a Urovesa 139 de estos Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5, habiéndose desplegado 25 de la variante porta armas a la República Centroafricana. Fueron enviados a su destino junto a 35 toneladas de material por vía aérea entre el 9 y el 26 de julio, tarea que requirió 9 vuelos y que se ilustra en el vídeo adjunto.

Siguen las entregas

La compañía española continúa las entregas de los VAMTAC, de hecho el Exército Português informaba recientemente de nuevas entregas realizadas al Regimiento de Infantería 15 en Tomar. Concretamente la Unidad de Apoyo General de Material del Exército (UAGME) entregó en sus instalaciones los primeros VAMTAC ST5 para dicho regimiento. El acto formal contó con la presencia del equipo del programa en la Dirección de Material y Transporte (DMT) además del personal de la UAGME y el RI15. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los VAMTAC han estado patrullando la región de Bocaranga (Exército Português)

El VAMTAC ya ha participado en su primera misión en República Centroafricana (Exército Português)

Entrega de nuevos VAMTAC al RI15 (Exército Português)

Primera misión de los VAMTAC en República Centroafricana (Exército Português)

Llegada de los VAMTAC a República Centroafricana (Exército Português)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.