¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer vuelo del primer avión de combate F-35A para la Fuerza Aérea de Finlandia, que se dotará con un total de 64

El que será el primer F-35 de la Fuerza Aérea de Finlandia despegando de las instalaciones de Lockheed Martin, sitas en Fort Worth. (Foto Lockheed Martin)
El que será el primer F-35 de la Fuerza Aérea de Finlandia despegando de las instalaciones de Lockheed Martin, sitas en Fort Worth. (Foto Lockheed Martin)

El pasado 8 de diciembre de 2025, el primer avión de combate F-35A Lightning II destinado a la Fuerza Aérea de Finlandia (Ilmavoimat), designado JF-501 realizó con éxito su vuelo inaugural en las instalaciones de Fort Worth (Texas) de su fabricante la multinacional Lockheed Martin. La aeronave (número de cliente MF-01, FMS 23-5932), había sido presentada oficialmente el pasado 29 de octubre, todavía sin pintar, durante su salida de la línea de montaje final de la factoría de la multinacional sita al sur de los Estados Unidos.

Según el calendario previsto, los ocho primeros F-35A finlandeses se desplegarán temporalmente en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Arkansas, en Ebbing, contigua al aeropuerto regional de Fort Smith, donde se desarrollará la formación inicial de pilotos y personal técnico de Ilmavoimat. Las primeras entregas operativas en Finlandia tendrán lugar a finales de 2026, en la Base Aérea de Rovaniemi, sede del Ala Aérea de Laponia, dando así un gran salto adelante en materia de defensa aérea esta nación nórdica, que ingreso oficialmente en la OTAN el 4 de abril de 2023. Desde entonces los finlandeses están participando muy activamente en las operaciones aéreas de la OTAN, que lidera su mando denominado como NATO Air Command

El nuevo F-35A, matrícula JF-501, que se entregará en 2026 de la Fuerza Aérea de Finlandia en vuelo. (Foto Lockheed Martin)

Previamente, Finlandia formalizó, en diciembre de 2021, la adquisición de 64 aviones de combate F-35A, la versión de despegue y aterrizaje convencional, Bloque 4, junto con un amplio paquete de armamento adaptado a los requisitos nacionales, programas de entrenamiento, mantenimiento y sistemas auxiliares que garantizarán el sostenimiento logístico de la flota hasta 2030.

Dos de las aeronaves recibirán marcas especiales de unidad, aunque de una forma discreta: el JF-511, con el emblema del Visentti (bisonte) que operará el Escuadrón de Caza 11 (HävLLv 11) del Ala de Laponia, y la aeroanave JF-531, con el Ilves (lince) del Escuadrón de Caza 31 (HävLLv 31), adscrito al Ala de Karelia, que tendrá sede en la Base Aérea de Kuopio-Rissala. (Julio Maíz)                                                                                                        


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.