Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer repostaje de los F-35 noruegos desde un avión cisterna A330 MRTT de la OTAN

Por primera vez los F-35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea de Noruega han sido reabastecido por un avión cisterna Airbus A330 MRTT de la Fuerza Multinacional europea de la OTAN.

La cooperación de esta Fuerza, equipada con Airbus A330-200 transformados por la multinacional Defence & Space (DS) a la variante militar Multi Role Tanker Transport (MRTT), es fundamental para la capacidad de combate de los F-35 noruegos, aumentando su tiempo de vuelo y radio de acción, hasta lo que marque la resistencia del piloto.

Noruega se integró en  2017 en la Fuerza Multinacional Europea de MRTT o Multinational MRTT Force (MMF), creada en 2012 en el seno de la Agencia Europea de Defensa o European Agency of Defence (EAD).

Los F-35 de la Real Fuerza Aérea de Noruega o Luftforsvaret han realizado reabastecimiento de combustible aire-aire en varias ocasiones, pero la pasada semana fue la primera vez que lo hicieron en cooperación con los aviones cisterna de la MMF, lo que marco un hito importante en la carrera de introducción gradual  de este avión de capacidad furtiva o stealth.

El reabastecimiento de combustible aéreo es crucial para apoyar misiones aéreas a largas distancias. Esta cooperación estratégica es importante para la OTAN y Noruega, y nos permite repostar durante el vuelo, lo que aumenta la duración de la misión”, manifestó el mayor general Rolf Folland, Jefe de la Luftforsvaret.

Está previsto que el próximo mes de enero de 2022, los F-35A se hagan cargo del servicio de defensa aérea permanente de reacción rápida o  Quick Reaction Alert (QRA) desde la base  Evenes, en el marco del largo camino para lograr el relevo de los F-16, en el campo de la defensa aérea del amplísimo espacio aéreo noruego.                                  

En la actualidad, la Luftforsvaret recurre a la compra o el alquiler de horas de vuelo de aviones tanker de los aliados, especialmente de los Estados Unidos, para mantener operativos y cualificados a los pilotos de combate noruegos en el reabastecimiento de combustible en vuelo.

Las aeronaves con capacidad de repostaje en el aire o Air to Air Refueling (AAF) son muy demandadas en la OTAN, por lo que se decidió la creación de la referida MMF, la Luftforsvaret  podrá contar con el apoyo de sus aparatos, tanto para misiones de entrenamiento, como de despliegue o de defensa de su territorio nacional.

Los MRTT de la MMF están ubicados en Eindhoven en los Países Bajos (base principal), y en Colonia en Alemania (base avanzada), donde trabaja también personal de las otras fuerzas aéreas integrantes de este programa de defensa multinacional. El primer A330 MRTT se entregó a la MMF el 30 de junio de 2020, estando actualmente en servicio cuatro, y previsto que el total de nueve aviones de este modelo encargados a Airbus DS, que los transforma en su planta de Getafe (España), este entregada en 2024.

Los aviones se utilizan no solo para misiones de AAR, sino también para transporte estratégico y evacuación médica, pueden, por ejemplo, transportar hasta 267 personas y 45 toneladas de carga al mismo tiempo y configurarse para evacuación médica con 16 camillas, 21 asientos médicos y una plantilla de seis personas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los F-35A noruegos repostando de un A330 MRTT de la MMF. (foto defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.