Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer prototipo de la corbeta europea estará listo no más tarde de 2027

La Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA) aprobó recientemente el lanzamiento de un plan específico que contribuirá a la implementación de un proyecto de (PESCO) destinado a desarrollar una Corbeta de Patrulla Europea (European Patrol Corvette o EPC). Italia lidera el grupo de cuatro países participantes (junto con Francia, España y Grecia), tras haber solicitado el apoyo de la EDA para hacer avanzar este proyecto.

Como parte del tercer lote de los llamados Proyectos de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) aprobados en noviembre de 2019,  el objetivo es diseñar y desarrollar una nueva clase de buque militar, el "European Patrol Corvette" (EPC), que albergará varios sistemas y cargas útiles capaces de lograr un gran número de tareas y misiones de forma modular y flexible. El EPC proporcionará capacidades valiosas en las áreas de conocimiento de la situación marítima, superioridad de superficie y proyección de poder. Los Estados miembros participantes tienen como objetivo producir su primer prototipo de corbeta en 2026-2027.

El EPC se concibe como una plataforma común, un diseño básico compartido, que los Estados miembros participantes pueden personalizar según sea necesario de acuerdo con sus necesidades y especificaciones nacionales. Se espera que el desplazamiento total no supere las 3.000 toneladas, lo que permitirá que el barco opere desde puertos menores (calado inferior a 5,5 metros). La eslora del buque, que estará equipado con motores diésel y/o eléctricos, no debe exceder los 110 metros.

El buque se basará en una arquitectura abierta plug-and-play que facilitará la versatilidad de respuesta en el marco de las operaciones de la PCSD de la UE y proporcionará una capacidad de reacción rápida, aplicable a una amplia gama de escenarios.

El nuevo proyecto de la agencia apoyará la implementación del proyecto PESCO a través del desarrollo y adopción de diferentes documentos técnicos (Common Staff Target o CST, Common Staff Requirements o CSR) y Business Case o BC). El objetivo de estos documentos, que son un paso indispensable para una fase de seguimiento del proyecto, es dar forma a la parte central común e identificar especificaciones y requisitos que serían compatibles con el concepto de modularidad del buque militar.

La agencia también apoyará al órgano de gobierno del proyecto. Con su experiencia en la gestión de proyectos y la armonización de los requisitos de capacidad, la agencia podrá proporcionar una valiosa asistencia. La industria no participa directamente en este proyecto de la EDA, pero puede ser consultada, si los Estados miembros contribuyentes lo consideran necesario.

Para el director ejecutivo de EDA, Jiří Šedivý “la EDA está encantada de apoyar este ambicioso e innovador proyecto de PESCO. Como centro europeo para el desarrollo de capacidades colaborativas, la agencia tiene la experiencia para ayudar a los Estados miembros en la implementación de sus proyectos de PESCO. El proyecto European Patrol Corvette responde directamente a una brecha existente en el panorama de capacidades de Europa reconocida por los Estados miembros durante la revisión del Plan de Desarrollo de Capacidades (CDP) en 2018. El futuro buque proporcionará a los Estados miembros participantes las capacidades que faltan, fortaleciendo así aún más la Europa de la Defensa ”.

El Director de Capacidades de Italia, el general Giovanni Iannucci, dijo: “El proyecto de corbeta de patrulla europea tiene como objetivo desarrollar una nueva clase de buques militares para lograr, con un enfoque flexible, una gran cantidad de tareas y misiones destinadas a la seguridad nacional y protección de las aguas europeas. Más en detalle, el buque llevará a cabo las funciones de Operaciones de Seguridad Marítima y Policía de Alta Mar, desempeñando un papel clave en la preservación de la Libertad de Navegación (FoN) y la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilegal en el mar. La EPC se caracterizará por un enfoque polivalente y modular por diseño que permitirá además realizar misiones de doble uso, como actividades anticontaminación, operaciones de asistencia humanitaria e intervenciones en apoyo de poblaciones en caso de desastres naturales. Italia está muy orgullosa de su función de coordinación y seguirá realizando todas las actividades necesarias para el éxito del EPC. Además, creo que este proyecto constituye una excelente oportunidad para que toda la Defensa europea y, en particular, el sector de los astilleros militares trabajen juntos con el fin de fomentar las sinergias industriales, la interoperabilidad operativa y mantener una ventaja tecnológica”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los diseños propuestos para la EPC.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.