Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer F-35A Lightning II que la Fuerza Aérea de Estados Unidos destinará a la defensa de Alaska

El pasado 10 de marzo el primero de los cazabombarderos F-35A  Lightning II que la Fuerza Aérea de Estados Unidos destinará a la defensa del Estado de Alaska, fue fotografiado en uno de sus vuelos de prueba, en las cercanías de Fort Woth (Tejas), donde está la factoría de la  multinacional Lockheed Martin en que se construyen.

Estamos ante el que será el primero de estos aparatos de combate de 5ª generación que se entregue al 356th FS (Fighter Squadron/escuadrón de caza), que forma parte del 354th FW (Fighter Wing/ ala de caza) que tiene base en Eielson, una gran instalación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force) sita en el centro de Alaska.

El aparato lleva ya su matrícula militar  354-OG en sus estabilizadores verticales, así como las marcas AK, que determina que tendrá base en Eielson, además del número individual 18-5345, del que sus dos primeras cifras indican que se fabricó con fondos del año fiscal o FY (Fiscal Year) 2018. Por alguna razón las referidas marcas son negras, cuando lo que establece la USAF es que sean en tono gris de baja visibilidad.

El 356th FS voló inicialmente con los aviones de ataque A-10 Thunderbolt II con base, por entonces, en Myrtle Beach (Carolina del Sur), aunque tras desplegarse en Oriente Medio y participar en la operación Tormenta del Desierto, que liberó a Kuwait en 1991, al volver a Estados Unidos se desactivo oficialmente, el 10 de junio de 1992. Ahora, casi treinta años después, el 10 octubre de 2019 el 356th FS se reactivó en la referida base de Alaska, con los nuevos F-35A Lightning II, la versión de despegue/aterrizaje convencional.

La defensa aérea de Alaska ha sido una de las prioridades de la USAF, que ya a partir de 2007 comenzó a reequipar con su otro aparato de 5ª generación Lockheed Martin F-22 Raptor su 3rd FW, que forma parte de la 11º Fuerza Aérea del Pacífico o  Pacific Air Forces (PACAF) Eleventh Air Force, que tiene sede en la base conjunta de  Elmendorf-Richardson. La cada vez mayor pujanza militar de la vecina Rusia ha impulsado el refuerzo de las capacidades de defensa aérea de Alaska, un territorio clave, por sus reservas de hidrocarburos, en el futuro de los Estados Unidos.  (Julio Maíz Sanz).

Foto:  El primer F-35 que operará el 356th FS desde la base de Eielson (Alaska).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.