Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer caza F-16 privado del mundo

La empresa canadiense Top Aces Corporation  pasará  a la historia como el primer operador privado de aviones de combate F-16, tras obtener la certificación de aeronavegabilidad de las autoridades aeronáuticas de su primer aparato de este modelo, adquirido a Israel.

Al hito administrativo del organismo, la Federal Administration Aviation (FAA), se sumaba el pasado 18 de mayo el primer vuelo del F-16A, que porta la matrícula civil norteamericana N854TA, en el aeródromo de Fenix-Mesa (Arizona). Top Aces, mundialmente conocida por colaborar en las prácticas de entrenamiento avanzado aportando aviones adversarios o agresores, ha logrado una primicia mundial: poseer y operar un avión de combate de cuarta generación.

Para cumplir el contrato con duración indefinida o  Indefinite Delivery/Indefinite Quantity (IDIQ) de soporte aéreo con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF), Top Aces recibió sus primeros cuatro F-16 este mismo enero, del total de 25 adquiridos a la Fuerza Aéreoespacial de Israel. En concreto el N854TA es un F-16A Block 5, construido con la numeral de serie estadounidense 78-0322, pero vendido a Israel con el numeral 129 bajo el programa FMS Peace Marble I en septiembre de 1980. Fue uno de los aviones que arrojó sus bombas sobre el reactor nuclear Osirak de Irak durante operación Opera en 1981. Como se puede ver en la imagen, conserva su esquema de colores áridos, con los que sirvió en la rama aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), además se ha pintado en el fuselaje en la parte cercana  a la cúpula del cockpit el nombre de Billy Bob. Además en el estabilizador vertical lleva la estrella roja, para determinar su rol de “agresor”.

Aunque la sede de Top Aces se encuentra en Montreal (Canadá), la empresa abrió un Centro de Excelencia especializado en el F-16 en el aeródromo estadounidense de Mesa. Los técnicos e ingenieros llevan trabajando desde enero en este primer cuarteto de F-16 para devolverlos a su pleno estado operativo, ya conseguido en el N854TA. Es un paso fundamental en la preparación de la flota de F-16 de Top Aces para poner a disposición de la USAF el sistema de entrenamiento avanzado integral de aviones agresores o Advanced Aggressor Mission System (AAMS), todo un hito en las empresas de servicios aeronáuticos militares.                                  

Este sistema global patentado contará con las últimas tecnologías, que incluirá dotar a los cazas del radar de apertura  electrónica sintética o Active Electronically Scanned Array (AESA), búsqueda y seguimiento por infrarrojos o InfraRed Search-and-Track (IRST), enlace de datos avanzado, y los sistemas de señalización de blancos montados en el casco de vuelo o Joint Helmet-Mounted Cueing System (JHMCS).Top Aces proporciona así el adiestramiento avanzado de adversario (red-air) más avanzado del mundo, al que también sumara equipos de controladores de ataque terminal conjunto o Joint Terminal Attack Controller (JTAC) a las principales fuerzas aéreas del mundo. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: El primer F-16A de la empresa Top Aces, aterrizando en Mesa. (foto Top Aces)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.