Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer sistema de armas ofensivo de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos

El pasado 9 de marzo obtuvo la Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés) el primer sistema de armas ofensivo de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (United States Space Force). Se trata del Counter Communications System (CCS) Block 10.2, un sistema de perturbación o jamming de satélites, con el que las tropas estadounidenses desplegadas en zona de operaciones pueden neutralizar temporalmente los sistemas de comunicaciones vía satélite del adversario. Ahora, tras un período de formación de un año, el personal que lo empleará está certificado en su uso, habiendo sido evaluado en diferentes pruebas.

El 12 tuvo lugar un acto formal en la Base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado en el que el directorio de Programas Especiales de Espacio y Sistemas Espaciales y el 4º Escuadrón de Control Espacial conmemoraron este histórico evento en el que la responsabilidad del programa pasaba de la oficina de programa al usuario.

Aunque se trata del primer sistema de armas de la Fuerza Espacial, el CCS está en servicio en la Fuerza Aérea desde 2004 tras su desarrollo por parte de la compañía L3Harris. Desde entonces, el sistema está en constante evolución, recibiendo diferentes mejoras sobre todo vía software, con las que enfrentarse a nuevos sistemas, frecuencias y tecnologías derivadas de su uso desde entonces.

En 2014 L3Harris Technologies se adjudicó un contrato de la Fuerza Aérea para el desarrollo de la versión actual del CCS y el año pasado firmó otro contrato valorado en 72 millones de dólares para desarrollar la próxima versión, la Block 10.3. En septiembre del año pasado, la Fuerza Aérea afirmó que dispone de siete sistemas CCS que pueden ser rápidamente desplegados.

Recordemos en diciembre del año pasado la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF por sus siglas en inglés) se estableció como rama independiente de la Fuerza Aérea en el seno del Departamento de Defensa estadounidense. Se partió para su creación del Mando Espacial de la Fuerza Aérea (Air Force Space Command) y se ha establecido formalmente como el sexto cuerpo tras el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea, la Marina, la Infantería de Marina y los Guardacostas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El CCS ya dispone de la IOC (L3HarrisTech vía USAF)

El CCS Block 10.2 durante el acto de formalización del IOC el pasado 12 de marzo. (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.