Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal recibe sus primeros helicópteros Leonardo AW119 Koala

Las dos primeras aeronaves del pedido han sido recibidos oficialmente en la Base Aérea de Beja, donde tendrán base encuadradas en la Esquadra 552 de la FAP (Força Aérea Portuguesa),  por parte del  ministro portugues de la Defesa Nacional, João Gomes Cravinho el pasado 18 de febrero.

Forman parte del pedido de cinco unidades realizado a la multinacional italiana Leonardo, que los ha construido en su planta de Filadelfia (Pensilvania-Estados Unidos) en tiempo record. El encargo, por valor de 20 millones de euros, por parte del Ministerio de la Defensa Nacional de Portugal se hizo público en octubre de 2018, según informó defensa.com y consta de cinco de estos helicópteros multipropósito, además de contemplar la adquisición opcional de dos unidades adicionales.

La primera unidad terminada de este medio monomotor se trajo por vía aérea a la Península Ibérica desde la citada planta norteamericana el pasado 27 de enero, según se supo tras publicar Leonardo una foto del momento del embarque. Según los medios portugueses estos dos primeros AW119MkII Koala tras cruzar el Atlántico fueron montados y puestos en vuelo en España, entrando, ya en vuelo, en territorio portugués el pasado sábado 16 de febrero, entre las localidades Rosal de la Frontera (Huelva)  y la portuguesa Vila Verde Ficalho.

En su corto trayecto en territorio luso, fueron escoltados por dos helicópteros Alouette III, que son las aeronaves que van a ser sustituidos por los Koala, que habían partido de la referida Base Aérea de Beja o BA11 según designación de la FAP. Estos dos Alouette III, modelo cuyo primer vuelo se remonta al 28 febrero de 1959, están  todavía pintados con los colores de la antigua Patrulla aérea acrobática "Rotores de Portugal" que disolvió hace unos años, "han dado la bienvenida y realizado la guardia de honor " según la FAP a sus sustitutos, acompañándolos hasta la BA 11.

Los nuevos Leonardo AW119Mk-II Koala han sido entregados ya pintados con los colores y las originales insignias de la Cruz de Cristo, que portan todas las aeronaves de la Fuerza Aérea de Portugal. Con las progresivas llegadas de los otros Koala, de aquí al 2020, la Esquadra 552 irá sustituyendo a sus Alouette III, que están al servicio en la FAP desde los tiempos de la guerra colonial en África, donde desempeñaron un brillante papel en combate. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los dos nuevos Leonardo AW119MkII Koala en la plataforma de la Base Aérea de Beja. (foto: FAP)

·Embarque desde Estados Unidos del primer Leonardo AW119MkII Koala destinado a la FAP. (foto: Leonardo)

·Cartel oficial de la entrega de los primeros AW119MkII Koala a la Fuerza Aérea de Portugal. (foto: FAP.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.