Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Portugal despliega sus URO VAMTAC en la República Centroafricana

El Exército Português ya tiene desplegados varios de sus todoterrenos 4x4 VAMTAC ST5, de la firma española Urovesa, en su Fuerza de Reacción Rápida, que opera integrada en la misión de la ONU desplegada en la RCA (República Centroafricana).

Con estos vehículos la FRR (Força de Reação Rápida) portuguesa, bajo las órdenes de la misión de Naciones Unidades  MINUSCA (Mission multidimensionnelle intégrée des Nations unies pour la stabilisation en Centrafrique), releva en esa zona de operaciones a sus antiguos 4X4  HMMWV norteamericanos. Los Vehículos de Alta Movilidad Táctica, VAMTAC ST5 cuentan con un alto nivel de protección, incluyendo artefactos explosivos improvisados o IED (Improvised Explosive Device).

La primeras imágenes de los VAMTAC ST5 del Exército Português en la República Centroafricana las ha publicado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas portugués durante un curso que han realizado en ese país los cascos azules lusos especializado en protección contra IED. En las imágenes, los ST5 llevan el esquema de pintura blanca que se aplica a los vehículos de los Cascos Azules, y las grandes siglas UN (United Nations) rotuladas a ambos lados del vehículo, todo lo cual se llevó a cabo en el Centro Logístico Milita sito en Benavente, como ya informamos

Con la llegada de un total de 25 de estos 4x4  los militares portugueses de la denominada 7ª Força Nacional Destacada, mayoritariamente compuesta por paracaidistas, se dotan de un medio de alta protección, que no tenían con los veteranos HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o Humvee, usados desde el principio de la misión. A primeros de julio miembros del Exército Português trasladaron a los VAMTAC ST5 que se asignaron a la FRR portuguesa de la MINUSCA a la base aérea de Beja, desde donde fueron trasladados a la RCA a bordo de un avión carguero Antonov-124.

En total el Ministerio de Defensa de Portugal encargó a la firma Urovesa un total de 139 vehículos, de los que, según medios lusos, ya estarían entregados 94. La variante del ST5 proyectada a la RCA es la de transporte de personal, destacando que se trata de unidades con la capacidad de protección de sus ocupantes, una característica esencial para llevar a cabo la misión africana, donde son habituales los choques bélicos contra las facciones rivales, que asolan el país.

Portugal tiene desplegados en la República Centroafricana unos 180 militares, mayoritariamente de tropas especiales Paraquedistas do Exército Português que son apoyados por otros profesionales como los equipos de Controladores Aéreos Avançados de la FAP (Força Aérea Portuguesa). (Julio Maíz Sanz)

Foto: Un paracaidista portugués observa los bajos de uno de los primeros VAMTAC ST5 desplegados en la República Centroafricana. (foto EMGFA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.