Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal apoyará a Marruecos en la instrucción y el mantenimiento de su futura flota de submarinos

Tras el encuentro en Portugal el pasado viernes 12 de julio entre el ministro de Defensa portugués, João Gomes Cravinho, y  su homólogo marroquí, Abdel Latif Lodi, el Ministerio de Defensa luso emitía un comunicado manifestando que su país tiene la intención de apoyar a Marruecos, país que apuesta por contar con la que será su primera flota submarina, en el desarrollo de sus capacidades en este campo de la guerra en alta mar y ofrecer su experiencia en el campo de la reparación de submarinos

La visita diplomática incluyó una visita al Astilleros del Arsenal de Alfeite y a la anexa Base Naval, en el estuario del Tajo. En esa instalación industrial de construcción y reparación naval, se realizan algunos de los trabajos de mantenimiento de los dos submarinos de la clase “Tridente” con los que cuenta la Marihna de Portugal, aunque los grandes trabajos en estas dos naves, incluidos los de gran carena, se llevan a cabo en los astilleros del constructor, la alemana Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), en su planta de Kiel (Norte de Alemania).

El ministro Gomes Cravinho dijo que en la reunión con Abdel Latif Lodi se discutieron formas de fortalecer la cooperación militar entre las fuerzas navales de ambos países y en el mantenimiento de submarinos y buques militares, que se realizan especialmente en el astillero de Alfeite.  Marruecos tiene un gran interés en desarrollar capacidades navales submarinas mediante la compra de algunas unidades y, por lo tanto, necesita saber cómo operan las flotas de submarinos de los países vecinos y amigos, señalando que las futuras unidades marroquíes operarían en las  mismas áreas (Mediterráneo Occidental, Estrecho de Gibraltar, y Océano Atlántico).

Marruecos cuenta con algunos oficiales que se han entrenado en operaciones submarinas en el seno de la MM (Marine Militare) italiana, y que han  participado en un ejercicio naval conjunto con Portugal a bordo de los referidos submarinos portugueses, que son el  “Tridente” y “Arpão”.

No estamos por tanto ante las primeras noticias sobre la intención de Marruecos de dotarse de submarinos, como en 2016, cuando se especuló sobre la posible compra a Rusia de submarinos de la clase "Amur-1650". Aunque la incapacidad de Rusia para cumplir con las condiciones de Marruecos, especialmente la del requerimiento de contar de origen con el sistema de propulsión independiente del aire o AIP (Air-Independent Propulsion), dio al traste con la opción rusa.

Actualmente la principal opción de Marruecos sería la de los submarinos tipo 214, la versión de exportación del 212 de la  firma alemana HDW, especialmente porque cumple con todas las condiciones exigidas, incluida la de contar con un madurado sistema AIP. Además el entrenamiento de los profesionales navales marroquíes en Italia se realizó en una versión especial del tipo 214 con la que cuenta la MM, denominada localmente clase "Todaro". Oficiales de la Armada marroquí visitaron un submarino griego, también del tipo 214, como ya informó defensa.com.

A principios del segundo milenio, Marruecos se embarcó en la modernización de su flota naval comprando dos fragatas francesas de la clase “Floreal” en 2002 y tres fragatas/corbetas SIGMA en 2008 equipadas con sistemas antisubmarinos y sistemas de lanzamiento de misiles de defensa aérea. Además de una sola fragata multifuncional de tipo  FREMM, que permiten a la Marina Real de Marruecos adquirir mayores capacidades en la defensa aérea y la guerra antisubmarina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.