Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El portamortero Alakran entra en servicio en Ucrania

El sistema de portamortero Alakran diseñado por la compañía española NTGS, montado en el vehículo blindado Bars-8 de Ukroboronservice ha entrado en servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania tras el proceso de certificación.

Las seis primeras unidades del denominado Bars-8 MMC o UKR-MMC (por Sistema de Mortero Móvil Ucraniano), cuyas características ya adelantamos en 2017 han sido incorporadas después de validar sus prestaciones en campos de tiro ucranianos, proceso que comenzó en octubre del año pasado.

El Bars-8 MMC aceptado finalmente incorpora algunas mejoras desarrolladas durante las pruebas, como una placa de apoyo en tierra de mayor tamaño y diseño mejorado que se comporta mejor en el arenoso suelo característico en algunas zonas del país.

En Ucrania, el Alakran se encuentra asociado a una pieza de 120 mm. de fabricación nacional, formando un sistema de despliegue y apuntamiento rápido, que gracias a su mecanismo retráctil, se mantiene dentro del vehículo blindado Bars-8 hasta su entrada en posición, transportando nada menos que 42 granadas de empleo inmediato.

Recordemos que el portamortero Alakran ya fue adquirido por un primer cliente de exportación y se encuentra en fase de evaluación en el Ejército de Tierra español como parte de su programa Fuerza 35, de cara  una posible adquisición junto a la Infantería de Marina de un nuevo sistema de mortero móvil, propuesta que ya analizamos en detalle. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Impresionante demostración de fuego del Bars-8 MMC (Ukroboronservice)

·Detalle del portamortero instalado en el blindado (Ukroboronservice)

Impresionante demostración de fuego a cargo de los Bars con Alakran (Ukroboronservice)

Demostración de entrada en posición del Bars con el portamortero durante la feria International Arms and Security de 2017 (Defence Industry of Ukrania)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.