Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El portaaviones USS “Harry S Truman” en el Estrecho de Gibraltar

El portaaviones USS “Harry S Truman” de la Marina de Estados Unidos, “103.000 toneladas de pura diplomacia”,  entraba en el Mediterráneo el pasado 5 de diciembre para apoyar operaciones de seguridad bajo las órdenes de la Sexta Flota de la US Navy (marina de Estados Unidos). El navío que encabeza el denominado grupo de ataque Harry S. Truman Carrier Strike Group (CSG) ha estado escoltado durante el paso desde el Atlántico al Mare Nostrum por el crucero lanza misiles de la clase “Ticonderoga”  USS Normandy (CG 60); y el destructor USS “Ross” (DDG-71), uno de los cuatro de la clase “Arleigh Burke” que tienen sede en la estratégica base naval de Rota (Cádiz).

El paso del Estrecho de Gibraltar, sobre todo en su angosta parte central, que es de sólo 14,4 kilómetros, exige un poner en marcha un importante dispositivo de seguridad ante las amenazas del terrorismo islámico. Así, para asegurar el tránsito, además de los dos citados navíos de combate, han participado dos helicópteros Sikorsky MH-60R Sea Hawk, también de la US Navy.

Este portaaviones de la clase “Nimitz” salía de su puerto base, la Naval Station Norfolk (Virginia), el pasado 18 de noviembre. Tras cruzar el Océano Atlántico ya está operando integrado en la Sexta Flota, aunque muy probablemente sea sólo durante su tránsito por el Mediterráneo, ya que el principal foco de tensión está en la zona del Golfo Pérsico, que está bajo la responsabilidad de la Quinta Flota como informa periódicamente defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El portaaviones USS “Harry S Truman” cruzando el Estrecho de Gibraltar, al fonde  se ve el Peñón. (foto: US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.