Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El portaaviones británico “Queen Elizabeth” en Palma de Mallorca

El buque insignia de la Real Marina británica, el portaaviones HMS “Queen Elizabeth”, llegaba el pasado día 25 al puerto de Palma de Mallorca, atracando en el muelle Oeste. La presencia del gigantesco navío atrajo la atención de miles de ciudadanos, pues no es habitual ver un buque de estas dimensiones: 73  metros de manga, 280 metros de eslora y 65.000 toneladas, atracado en un puerto español, de hecho los portaaviones de la US Navy cuando recalan en puertos españoles suelen quedarse casi siempre fondeados.

El HMS “Queen Elizabeth” (R08), entregado en 2017, está en la fase final de un gran despliegue de 7 meses de duración encabezando el  grupo de combate de portaaviones o Carrier Strike Group 21 (CSG 21) que le ha llevado hasta el área de Asía-Pacifico.

Un primer gran despliegue que ha tenido un marcado carácter político, para mostrar el compromiso del Reino Unido con un sus aliados de ambos lados del Atlántico, al igual que ha hecho recientemente en la crisis de Polonia con Bielorrusia.

Tras partir de Palma, el 30 de noviembre, el portaaviones que luce el pabellón blanco o White Ensign de la Royal Navy efectuará otra escala en la base naval de Rota (Cádiz). En ese camino a la base andaluza, los 8 aviones de combate Lockheed Martin F35B Lightning II, que operan en él van a participar en los vuelos de adiestramiento de élite del Programa táctico de líderes formaciones aéreas/ Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN, que tiene su sede en Albacete. Finalmente, desde Rota, pondrá proa al norte, camino de su puerto base, en el sur de Inglaterra, la  Her Majesty's Naval Base, Portsmouth (HMNB Portsmouth)

Además del “Queen Elizabeth”, otros de los navíos que forman parte de la CSG 21, han hecho escalas también para repostar y descanso de sus dotaciones, como el destructor HMS “Diamond” (D34) en Levante, y su “hermano” del tipo 45, el  HMS “Defender” en Barcelona, mientras que el buque cisterna de la flota auxiliar o Royal Fleet Auxiliary (RFA) “Tidesurge” (A138) recalará en Valencia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El  HMS  “Queen Elizabeth” atracado en el muelle del Oeste de Palma (Islas Baleares).  (foto Pedro De La Cruz Massanet)

Imagen de dos de los F-35B de la RAF trincados en la cubierta de vuelo del  HMS  “Queen Elizabeth”.  (foto Pedro De La Cruz Massanet)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.