Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polonia se suma al F-35

Según publicó el pasado día 11 la web de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense, el Departamento de Estado ha dado el visto bueno a la venta de 32 aviones de combate F-35 a Polonia por 6.500 millones de dólares.

Según se precisa en el anuncio, Lockheed Martin será el contratista principal de los 32 aviones F-35A de la versión Block 4, incluyéndose en el contrato 35 motores F-135 de Pratt & Whitney y el consiguiente apoyo logístico, entre el que se encuentran un simulador completo, equipos de guerra electrónica y el denostado Autonomic Logistics Information System (ALIS).

Esto supone que cada uno de los aviones tendrá un coste unitario de 203 millones de dólares (184 millones de euros al cambio actual), un precio no desorbitado si tenemos en cuenta que se incluye, salvo el armamento, todo lo necesario para comenzar a operar el aparato y sostenerlo.

De esta manera Polonia da un paso importante en la renovación de sus capacidades como importante aliado de los Estados Unidos, sustituyendo el F-35A a veteranos aparatos de concepción soviética como el Mig-29 o el Su-22.

Como suele ser habitual en estos anuncios, la DSCA considera que la llegada del F-35 a Polonia “mejorará la capacidad del país para defenderse de cualquier agresión y asegurará su interoperabilidad con los Estados Unidos” y que “esta venta aumentará el inventario de aeronaves operativas y mejorará su capacidad de defensa aire-aire y aire-superficie”.

Aún está pendiente la aprobación de la venta por parte del Congreso estadounidense, si bien no tendría por qué haber problemas. Además como siempre, está pendiente de concretar las cifras y los detalles de la venta que están pendientes de negociación entre las partes, incluyéndose en el anuncio una mención a la participación de socios industriales de Polonia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un F-35A estadounidense (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.