Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polonia reforzará su defensa contracarro con misiles norteamericanos Javelin

El Gobierno de Polonia continúa con su política de incremento de su capacidad de defensa, a la vez que refuerza su alianza con Estados Unidos, al que considera el aliado más fiable en la OTAN para garantizar su seguridad frente a la pujante capacidad militar de Rusia.

Así, el  Departamento de Estado de Estados Unidos acaba de aprobar una posible venta de 180 misiles guiados anticarro Javelin y su equipo asociado por valor de 100 millones de dólares según anunciaba el pasado día 4 de marzo la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa o DSCA (Defense Security Cooperation Agency).

Esta propuesta de venta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país aliado y socio de la OTAN”, dice el comunicado de la DSCA.  “La venta propuesta del sistema Javelin ayudará a Polonia a desarrollar su capacidad de defensa a largo plazo para defender su soberanía e integridad territorial con el fin de cumplir con sus necesidades de defensa nacional”. Varsovia  quiere crear una defensa convencional sobre todo en el campo de los sistemas contra medios blindados, en los que la fronteriza Rusia es todo un referente.

En concreto Polonia ha solicitado a Estados Unidos la compra de 180 misiles FGM-148F  Javelin de última generación y 79 lanzadores o CLU (Command Launch Unit), la venta propuesta también incluye sistemas y misiles simulados para entrenamiento, unidades de refrigerante para las baterías que emplea este sistema portátil, kits de herramientas, piezas, entrenamiento y apoyo a un coste total estimado del programa de 100 millones de dólares.

La empresa conjunta formada por las multinacionales Raytheon / Lockheed Martin Javelin será el contratista principal. El FGM-148 Javelin es un misil portátil anti-tanque guiado fabricado en Estados Unidos que utiliza una guía automática de infrarrojos, que bloquea el blanco, lo que permite al usuario ponerse a cubierto de inmediato. La ojiva antitanque altamente explosiva o HEAT (High Explosive Anti Tank) que arma el Javelin puede destruir, según su fabricante, los carros de combate o MBT (Main Tank Battle) más  modernos atacándolos desde arriba. Esta ojiva funciona en tándem, ya que lleva dos cargas: un precursor para detonar el blindaje reactivo explosivo y una ojiva primaria para penetrar su blindaje básico. En el comunicado de la DSCA no se especifica qué variante del Javelin que se suministrará a Polonia, pero a la citada empresa conjunta se le otorgó por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos un contrato inicial para producir 2.100 misiles del modelo FGM-148F en enero de 2019, que es actualmente el que está en producción.

La versión F incorpora la capacidad de lanzar una nueva variante del mísil Javelin dotada con una cabeza denominada MPWH (Multi Purpose WarHead), que es más apta para utilizarla contra objetivos no blindados, como puede ser vehículos convencionales, edificios y helicópteros. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Lanzamiento de un misil “Javelin”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.