¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 16 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Polonia se rearma: su Ejército será el más potente de Europa

Ya han llegado a Polonia los primeros lotes de los 648 obuses autopropulsados K9 adquiridos a Corea del Sur. (MD Polonia)

La amenaza que para Polonia supone estar tan cerca de Rusia en un momento histórico en que esta última ha invadido Ucrania y tiene importantes tensiones militares con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha llevado a sus gobernantes a iniciar un proceso de rearme que afecta sobre todo a su Ejército y supone unas inversiones de miles de millones de euros en nuevas armas ofensivas y defensivas.

En fechas recientes el Ministro de Defensa de Polonia visitó la factoría donde se fabrican los fusiles de asalto Grot en calibre 5,56x45mm para ampliar el contrato a una nueva versión del mismo adaptada al 7,62x51mm, cartucho que le confiere más poder neutralizador y la posibilidad de usarlo como DMR (Designated Markmans Rifle) por parte de tiradores selectos.

Mucho más contundente es la llegada de carros de combate especialmente modernos y efectivos. Se rubricó, dentro del proceso de rearme, un acuerdo no hace mucho por un primer lote de 250 M1A1 Abrams y recientemente se ha acordado una compra complementaria, valorada en 1.400 millones de dólares, para un segundo lote 116 Abrams adicionales y su apoyo logístico.

Se acaba de firmar un contrato adicional para recibir fusiles de asalto Grot del calibre 7,62x51mm. (MD Polonia)

Ese ingente número de carros de combate, para reemplazar a los vetustos T-72 que usaban, será reforzado con los K2 adquiridos a Corea del Sur dentro de un acuerdo que contempla la llegada de 980 de ellos de los que 600 serían construidos en instalaciones polacas dentro de un acuerdo que impulsaría el tejido industrial de Polonia  -los mantendrá y fabricará Wojskowe Zaklady Motoryzacyjne (WZM) en Poznan- y sus capacidades futuras para desarrollar armamento militar.

Se complementa esa búsqueda tecnológica y el rearme con acuerdos como el recientemente rubricado para que la compañía Polska Grupa Zbrojeniowa para que fabrique 1.400 Borsuk, un Vehículo de Combate de Infantería (VCI) bien resuelto y contundente en el que se invertirán unos 8.500 millones de euros y servirá para reemplazar a los actuales y ya anticuados BWP-1.

Potencia de fuego

A primeros de febrero de 2023 supimos que el Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la venta a Polonia de sistemas lanzacohetes por unos 10.000 millones, compra que contemplaría 18 lanzadores del sistema HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) y cientos de cohetes que incluirían 45 M57 ACTAMS (Army Tactical Misile System) que tiene un alcance estimado de unos 300 kilómetros y una gran precisión.

Nada menos que 1.400 vehículos de combate de Infantería van a fabricarse para dotar al Ejército polaco. (MD Polonia)

Esa posible compra sería complementada con otra rubricada no hace mucho con Corea del Sur para, haciendo hincapié en el rearme, nada menos que 648 obuses autopropulsados de 155/52mm del tipo K9, material de Hanwha Defense del cual ya se están recibiendo las primeras unidades y del cual a partir de 2026 llegarán los que serán fabricados localmente. De Corea del Sur, a la que se han comprado reactores ligeros de combate FA-50, también podrían llegar a Polonia nada menos que 289 K239 lanzacohetes Chunmoo; por cierto a finales de 2022 recibieron equipos del sistema antiaéreo Patriot solicitados en 2017.

La suma de todo ese ingente material adquirido en el rearme polaco, que debería estar entregado antes de que finalice esta década, reforzará sustancialmente las estructuras del Ejército polaco con sistemas realmente capaces y dará a la industria de Defensa de Polonia un potencial de fabricación, mantenimiento y modernización que será básico para programas que puedan surgir a medio y largo plazo. (Octavio Díez Cámara)

  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.