Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Polonia recibirá otro lote de aviones de entrenamiento avanzados Leonardo M346

La Fuerza Aérea de Polonia contará con 16 aviones de entrenamiento avanzado M-346 Master. Actualmente opera una flota de 12 aparatos después de que en febrero de 2014 el Ministerio de Defensa polaco firmara con la entonces Alenia Aermacchi la compra de 8 y una opción para otros 4, opción que finalmente fue ejecutada.

El constructor entregó los primeros ocho Bielik (el nombre en polaco del ave rapaz pigardo europeo), como allí se conocen, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 y a finales del año pasado llegaron los cuatro últimos aparatos. Igualmente, en función de los contratos en vigor, quedan otros cuatro aparatos por llegar para completar la flota hasta los 16 aviones previstos.

La Fuerza Aérea opera estos aviones en la Base Aérea de Deblin, sede de la 48ª Escuadrilla del 4º Ala de Entrenamiento (48. Eskadra Lotnicza/4. Skrzydło Lotnictwa Szkolnego). Esta escuela y sus Bielik son un factor fundamental en la profunda modernización de la Fuerza Aérea polaca, que en pocos años está pasando del materia soviético y ruso al occidental, y forma a los futuros pilotos de combate que operarán MiG-29 y F-16C/D y próximamente los furtivos F-35A. El último capítulo, de momento, de la colaboración entre la firma italiana y esa Fuerza Aérea de la OTAN lo anunció Leonardo el pasado 3 de febrero, confirmando la ejecución de la segunda opción de compra.

Las previsiones es que se entreguen antes de finales de 2022, con lo que la referida 48. Eskadra Lotnicza contaría con una flota total de 16 M-346, justo en el momento previo a la recepción de esos aparatos, que requiere que previamente sus pilotos se formen en entrenadores de última generación, con una aviónica muy avanzada, como son los M-346 (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los M346 de la Fuerza Aérea de Polonia. (foto Krzywo Prosto)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.