Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El poderoso submarino nuclear norteamericano USS “Indiana” en la base aeronaval de Rota

La base gaditana de Rota recibió la visita del submarino de ataque de propulsión nuclear USS “Indiana” (SSN 789) de la US Navy (Marina de los Estados Unidos).

El  USS “Indiana” (SSN 789), uno de los más modernos submarinos de la clase “Virginia”, entregado a la US Navy el 29 de septiembre de 2018, atracaba en la que ellos denominan Naval Station (NAVSTA) Rota el pasado 9 de septiembre para repostar en el marco de uno de sus discretos despliegues operativos.

La presencia de todo tipo de unidades de la US Navy en la estratégica y segura base española es más que habitual, aunque a veces las escalas especialmente de los Ship Submersible Nuclear (SSN), se realizan en las cercanas instalaciones de la Royal Navy británica de Gibraltar.

La importancia de la base naval de Rota va en aumento en un momento en el Mediterráneo la presencia de la Flota de la Federación de Rusia se incrementa día a día y sin que la amenaza del terrorismo islámico remita. Además, conflictos larvados como el de Libia, son reactivados por la acción de actores como la Turquía de Erdogan, que también mantiene abierta una crisis con Grecia y sus aliados por el control de las áreas de explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental.

Se ha publicado, incluso, la posibilidad de que el Pentágono (Departamento de Defensa de Estados Unidos) pueda trasladar su Mando para África o U.S. Africa Command (AFRICOM) desde Stuttgart (Alemania) a Rota, lo que daría impulso a la ya larga alianza entre Madrid y Washington. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Personal de la US Navy, asignado a la NAVSTA Rota, colaboran en la maniobra de atraque del USS “Indiana”. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.