¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Pedido histórico para Rheinmetall: la Bundeswehr le encarga hasta 6.500 camiones militares

Camiones UTF 6x6 de Rheinmetall aparcados.
Camiones UTF 6x6.
Rheinmetall ha recibido por parte de la Bundeswehr el mayor pedido de su historia en materia de vehículos logísticos. El contrato marco se firmó en Koblenz e incluye la entrega de hasta 6.500 camiones militares, valorados en 3.500 millones de euros, IVA incluido.

Después de que el comité de presupuesto del Parlamento Federal germano aprobara la financiación el 26 de junio de 2024, el 1 de julio de 2024 la presidenta de BAAINBw, Annette Lehnigk-Emden, y la dirección de RMMV (Rheinmetall MAN Military Vehicles) firmaron el contrato.

Una primer lote de más de 610 vehículos, valorada en 312 millones de euros, es inminente, de los cuales 250 camiones se entregarán en 2024, con financiación basada principalmente en los fondos especiales de la Bundeswehr. Rheinmetall AG registrará el pedido en el tercer trimestre de 2024 del actual año fiscal.

Este contrato marco permite a la Bundeswehr encargar de forma flexible durante siete años más cantidades de vehículos de transporte no protegidos ya incorporados UTF (Ungeschützte Transportfahrzeug) 5t y UTF 15t. Además, pondrá en servicio una nueva categoría, el 4x4 UTF 3,5t, que tiene una gran cantidad de partes idénticas con la familia UTF.

El contrato marco es una contribución esencial para que las fuerzas logísticas de la Bundeswehr puedan satisfacer rápidamente sus necesidades, dijo Michael Wittlinger, presidente de Rheinmetall Military Vehicles. La familia de vehículos estandarizada y la uniformidad con los vehículos de otras naciones establecen a los HX como los principales vehículos logísticos dentro de la OTAN y un estándar de interoperabilidad y eficiencia logística dentro de la Alianza. Una vez más, este pedido refleja nuestro papel de liderazgo en el mercado global de vehículos logísticos.

El período extremadamente corto de cuatro meses desde la licitación hasta la firma del contrato demuestra una vez más que se ha llegado a un punto de inflexión en la adquisición de camiones logísticos, declaró Armin Papperger, director general de Rheinmetall. La familia UTF ya contribuye significativamente al rendimiento de las unidades logísticas de la Bundeswehr.

En julio de 2017 hizo un pedido a Rheinmetall MAN para la entrega de esta nueva familia de camiones todo terreno militar con categorías de capacidad de carga de 5 y 15 ton. Los UTF son un modelo que, especialmente en el ámbito de las adquisiciones, ha abierto nuevos caminos.

Por primera vez se firmaron acuerdos marco flexibles de grandes cantidades. Desde 2017, hasta finales de 2024 se entregarán a la Bundeswehr más de 6.000 CAMIONES HX, junto con los sistemas de carga con carrocería intercambiable WLS (Wechselladersystem) y cabezas tractoras de 70 ton.

Más del 75 por ciento del valor añadido de los camiones WLS y UTF  se genera en Alemania y se basan en la robusta familia HX de RMMV. Desde el principio fueron concebidos para empleo militar y sen caracteriza por una gran movilidad, también en terrenos difíciles.

La gran distribución a nivel mundial de los HX ofrece importantes ventajas en cuanto a interoperabilidad y logística, especialmente con respecto a misiones multinacionales. Además de Alemania, el grupo de usuarios incluye actualmente el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Singapur, Eslovenia, Dinamarca y Ucrania.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.