Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un patrullero marroquí intercepta, en un ejercicio, a los navíos de la OTAN en el Estrecho de Gibraltar

Mientras se dirigían a Sevilla, el buque insignia de los navíos de la agrupación naval permanente de la OTAN de medidas contra minas nº2, el navío logístico de la Marina Alemana FGS “Werra”, ha sido inspeccionado por un equipo de asalto embarcado en el patrullero marroquí “El-Lahiq”.

La actividad naval se debe a un ejercicio de tipo Passex entre la Real Marina o Marine Royale de Marruecos y la agrupación naval permanente de la OTAN de medidas contra minas nº2 o SNMCMG2 (Standing NATO Mine Counter Measures Group 2), que actualmente está compuesta por el citado navío alemán FGS “Werra” (A514) cazaminas de la Armada Española “Tajo” (M-36). Esta agrupación visitaba el puerto de Sevilla entre los días 18 y 23 de abril, para efectuar presencia naval y descanso de las dotaciones, como ya informó defensa.com.

La imágenes  publicadas por la SNMCMG2  muestran al veterano patrullero marroquí “El-Lahiq” (308) de la clase Osprey 55, que fue entregado en 1987, acercándose al “Werra”, del que se aprecia la zona de su cubierto de vuelo.Posteriormente se ve la foto de la pequeña lancha semirrígida  Zodiac “Classic” que llevaba a los 7 infantes de marina de la Marine Royale, que forman el equipo de inspección o VBSS (Visit, Board, Search and Seizure), camino del navío alemán. Las imágenes muestran a los miembros de este equipo VBSS marroquí inspeccionando al “Werra”, armados con los extendidos subfusiles de fabricación alemana Heckler & Koch MP5 de 9 mm.

La Marine Royale es una activa fuerza naval que no desaprovecha ninguna ocasión para entrenarse con las marinas occidentales, como ha sido su reciente participación en el ejercicio Phoenix Express 2019 organizado por la US Navy (marina militar de Estados Unidos) y la de su moderna corbeta “Allal Ben Abdellah” (614) en las maniobras navales Alcantara 2019 con la Marinha Portuguesa.

La SNMCMG2 es uno de los 4 componentes marítimos de la Fuerza de respuesta inmediata de la OTAN activadas los 365 días del año y preparadas ante cualquier situación de crisis.   La misión principal de la SNMCMG2, que opera preferentemente en el Mediterráneo, y de la SNMCMG1 que suele navegar por el Atlántico, es contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas ya sean de las clásicas de orinque o las de fondo (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El navío “El-Lahiq” de la Marine Royale acercándose el navío logístico/mando “Werra”. (foto: SNMCMG1).

·El equipo marroquí de VBSS acercándose al “Werra”. (foto: SNMCMG1).

·Los infantes de marina marroquíes inspeccionando el “Werra”. (foto: SNMCMG1).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.