Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Patrulla antisubmarina de la US Navy frente España

Gran parte de los destructores norteamericanos basados en Rota han realizado una macro maniobra  en el Atlántico en la que han contado con el concurso de dos aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon, según hizo público la US Navy  (Marina de Estados Unidos) el 29 de marzo.

Tomaron parte los navíos de escolta de la clase Arleigh Burke: USS “Carney”  (DDG 64), USS “Donald Cook” (DDG 75) y USS “Porter” (DDG 78), todos pertenecientes actualmente al DESRON (Destroyer Squadron Sixty) 60.  A estos medios de combate naval de superficie de la US Navy se unieron dos de sus aviones MPA (Maritime Patrol Aircraft)  Boeing P-8A Poseidon del Escuadrón de Patrulla 4 (VP 4), que actualmente mantiene un importante destacamento desplegado en la base aérea italiana de Sigonella (Sicilia-Italia).

Esta combinación de medios, que patrullaron y operaron juntos en el Atlántico oriental, ha querido ser una muestra de la dedicación de la Sixth Fleet (6ª Flota) de la US Navy a la estabilidad regional y la seguridad marítima en su amplia área de responsabilidad que abarca las aguas circundantes a Europa y África incluido el estratégico Mediterráneo.            

"Nuestras fuerzas de despliegue avanzadas o FDNF (Forward Deployed Naval Force) continúan llevando a cabo un completo  espectro de operaciones marítimas, al igual que nuestros aliados y socios en la región", explica la vice admiral (vicealmirante) Lisa Franchetti,  Comandante de la Sixth Fleet. "Hemos trabajado diligentemente para proteger la salud de nuestros marinos (frente al COVID-19), al tiempo que garantizamos que la Sixth Fleet continúa demostrando la flexibilidad inherente de las fuerzas navales para apoyar nuestros objetivos de seguridad nacional".

Aunque no se detalla, habida cuenta de los medios aeronavales implicados, uno de las principales capacidades testadas habrá sido las de guerra antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare), en la que el P-8 es un medio especialmente apto. Este avión MPA de Boeing permite realizar misiones de ASuW (Anti Surface Warfare), ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), interdicción, gestor de comunicaciones, etc.

Después de tomar las debidas precauciones por el COVID- 19 para garantizar que las dotaciones estuvieran seguras y sanas, el USS “Porter” y el “Donald Cook” comenzaron las patrullas marítimas, tras zarpar de Rota los pasado días  8 y 10 de marzo, respectivamente. El USS “Carney” llegaba a la zona de operaciones tras completar una circunnavegación a África, que incluyó una histórica visita portuaria a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Estamos ante la última misión de este destructor bajo las órdenes del DESRON 60, ya que muy pronto volverá a su antiguo puerto base, la de Mayport (Florida), ya que va ser relevado en dicha escuadrilla de FDNF en breve por el más moderno destructor de su clase, USS “Roosevelt” (DDG-80), según publicó recientemente  defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los P-8A participantes dando una pasada muy cerca del USS “Porter” (DDG-78). (foto: US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.