El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha anunciado la adquisición de 22 sistemas de defensa antiaérea móviles basados en la combinación de la torre Skyranger de Rheinmetall sobre vehículos de cadenas ACSV Gen 5 con los que combatir la amenaza de los vehículos aéreos no tripulados.
El secretario de Estado Gijs Tuinman anunció que el contrato se firmará en breve y los sistemas llegarán en 2028. Se trata de un refuerzo de la capacidad contra aeronaves no tripuladas que caracterizan el campo de batalla actual en Ucrania u Oriente Medio, buscando la protección de las brigadas pesadas del Ejército neerlandés.
Se confirma en la nota la elección de la torre Skyranger de Rheinmetall por tratarse de un “producto listo para usar” y aunque se menciona su cañón de 30 mm., también los misiles superficie-aire aunque no la versión que se instalará (Mistral en caso de Austria).
Este sistema se suma al programa de defensa antiaérea de medio y corto alcance que se firmó el año pasado y que contempla el establecimiento de un sistema de defensa mediante capas formado por diferentes sistemas de armas que pueden funcionar de forma coordinada pero también individual.
En octubre del año pasado Dinamarca encargó dieciséis de sistemas Skyranger 30 y equipamiento adicional para vehículos de ruedas 8x8 Piranha para su uso por parte de las fuerzas armadas danesas. Antes la República de Austria realizó un pedido de adquisición de 36 sistemas Skyranger 30 como primer cliente.
En diciembre de 2023, Hungría encargó a Rheinmetall el desarrollo conceptual de la torreta Skyranger 30 para la futura variante antiaérea del vehículo de orugas Lynx KF41. En enero de 2024, Rheinmetall y varios socios industriales obtuvieron un contrato para desarrollar el sistema de defensa aérea de corto y muy corto alcance (Nah- und Naechstbereichsschutzsystem, NNbS) para la Bundeswehr, en el que el Skyranger 30 se integrará como un componente importante en el futuro. En febrero de 2024, la Bundeswehr realizó otro pedido del sistema de defensa aérea móvil Skyranger 30. El prototipo se entregará a finales de 2024 y ya se han encargado 18 vehículos de producción en serie.
¿De interés para España?
En repetidas ocasiones hemos analizado las características técnicas de este sistema y las opciones que se presentan para integrarlo en el Ejército de Tierra, que carece hace años de defensa antiaérea móvil para sus unidades. En 2018 se planteó por parte de SAPA la instalación de la torre con cañón revólver de 35 mm. que se puede considerar predecesora de la Skyranger 30 sobre en entonces incipiente 8x8 Dragón
El ACSV
El ACSV, por Armored Combat Support Vehicle es un nuevo vehículo de apoyo y transporte propulsado por cadenas desarrollado por la compañía alemana Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft mbH (FFG) que analizamos en 2018 con motivo de su elección por las Fuerzas Armadas Noruegas
El ACSV estará basado en el Protected Mission Module Carrier (PMMC) G5 desarrollado por la compañía alemana como una variante alargada y modernizada del popular y veterano blindado M-113. De hecho la licitación noruega especificaba que los vehículos M-113 originales sobre los que se desarrolló el ACSV fueron suministrados por Noruega como equipo GFE (Governmental Furnished Equipment) a la compañía alemana que los modificó, comenzando por incluir un sexto eje de rodadura.
Los vehículos tienen un elevado nivel de protección para tripulación y para el equipo transportado, configurándose dos versiones distintas, una con cabina cerrada para 5-7 personas que podrá adaptarse para diferentes utilidades (mando y control o ambulancia por ejemplo) y otra con una cabina para 2-3 personas y una plataforma de carga sobre la que se podrán fijar contenedores de hasta 10 pies o equipos basados en contenedor (sistemas de radar, equipos de defensa antiaérea o de guerra electrónica). Ambos modelos comparten gran número de características, estando el peso máximo en las 23 toneladas. (José Mª Navarro García)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.