Domingo, 14 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Países Bajos declaran la capacidad operativa inicial de sus aviones de combate F-35

Según un comunicado del Ministerio de Defensa del pasado 27 de diciembre, la Fuerza Aérea de los Países Bajos o Koninklijke Luchtmacht (KLu) ha declarado la capacidad operativa inicial o Initial Operational Capable (IOC) de sus aviones de combate Lockheed Martin F-35A Lightning II. Esto significa que pueden desplegar una unidad de cuatro F-35A (versión convencional de despegue/aterrizaje en pistas preparadas) con personal y equipo en cualquier parte del mundo durante un corto período de tiempo.

Así, los Países Bajos se convierten en el octavo país en declarar la IOC para su flota de F-35. El hito se alcanzó después de una serie de ejercicios en el país y anteriormente en Estados Unidos por parte del 322 Escuadrón de la KLu, la primera unidad que ha sido reequipada con estos cazas, con los que han sustituido a sus veteranos F-16A/B MLU.

El año pasado, el escuadrón se trasladó desde su  base de Leeuwarden (norte de los Países Bajos) a la de Volkel (sureste) para participar en el ejercicio Frisian Lightning II con el objetivo de preparar la unidad para un despliegue operativo en el menor tiempo posible.  Además se les sometió a una exigente prueba y evaluación operativa inicial o Initial Operational Test & Evaluation (IOT & E) según estándares de la OTAN.

La Klu recibió a fines de 2019 el primero de los 46 aviones de combate F-35 encargados hasta la fecha, y no con buen pie, para sustituir a sus F-16A/B, de los que llegó adquirir 213 unidades, buena parte de ellos modernizados profusamente, por lo que llevan el sufijo de Mid-Life Update (MLU). (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los  F-35A de la KLu, que encuadra su 322 Escuadrón. (foto: Ministerio Defensa de los Países Bajos).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.