Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los P-8 de la Fuerza Aérea británica frente a los submarinos rusos

Con la llegada del primer avión multimisión Boeing P-8A Poseidon a la base escocesa de Kinloss, la Real Fuerza Aérea británica  recupera tras 10 años su capacidad antisubmarina, con la que controlar los accesos al norte de Escocia e Islandia por los que transitan los submarinos rusos camino del Atlántico.

La RAF (Royal Air Force)  vuelve a contar con un polivalente medio de acción naval, con capacidad antisubmarina o ASW (Anti-Submarine Warfare),  perdida en marzo de 2010  cuando retiró en Kinloss el último Nimrod MR.2 y canceló la producción de su sustituto, el Nimrod MRA.4, por recortes de presupuesto.

El primero de los nueve adquiridos P-8A, o Poseidon MRA (Maritime, Reconnaissance, Attack) Mk.1 según la RAF, aterrizaba en Kinloss el pasado 4 de febrero procedente de los Estados Unidos, donde se está realizando progresivamente la fase inicial de conversión de las tripulaciones al modelo, como ya publicó defensa.com.

EL denominado CXX Squadron 120 de la RAF será la primera unidad que los encuadrará y operará, de momento desde la referida base de Kinloss, ya que la que será sede definitiva de esta unidad, la de Lossiemouth (norte de Escocia) está en plena fase de construcción de nuevas instalaciones. Las obras que se están acometiendo para acoger los Poseidon están valoradas en 132 millones de libras (unos 156 millones de euros), en el marco de una inversión general de 470 millones de libras (556 millones de euros), que se está acometiendo en esta instalación escocesa de la RAF. Posteriormente se equipará con los Poseidon otra unidad, el 201 Squadron, que también los operará desde Lossiemouth. Además, la introducción de la nueva flota generará 470 nuevos empleos entre personal militar y civil contratados una vez se acaben las obras, previsiblemente en la segunda mitad de 2020.

Gracias al programa de la compra de los nueve Poseidon, que  ascenderá a unos 3.000 millones de libras (unos 3.500 millones de euros), la RAF se dotará de la más polivalente plataforma de acción naval, ya que además de la capacidad ASW, cuenta con una impresionante capacidad de ataque a otros navíos o ASuW (Anti-Surface Warfare) ya que en su bodega del fuselaje y en los pilones bajo las alas puede portar misiles antibuque Harpoon y torpedos ASW Mk 54.  Además, puede transportar 129 sonoboyas, para búsqueda de submarinos. Todo ello lo convierte en un duro rival para los submarinos rusos que patrullan o transitan en las inmensas agua ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Reino Unido y sus zonas adyacentes. Cuentan así mismo con una gran capacidad ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), cada vez más demandada tanto en los conflictos convencionales como en los definidos como de la zona gris.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Llegada del primer “Poseidon” de la RAF escoltado por los Eurofighter. (foto MOD de Reino Unido).

·Las nuevas instalaciones para operar los “Poseidon” en fase de finalización en la base de Lossiemouth. (foto MOD de Reino Unido).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.