Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

P.1HH HammerHead no tripulados para la Fuerza Aérea italiana

Hace unos años conocimos, en el marco de la feria de Defensa de Abu Dhabi, un interesante proyecto de la italiana Piaggio Aerospace: Habían modificado un concepto de avión ligero de transporte para conformar la plataforma aérea UAV (Unmanned Aerial Vehicle) de un avanzado sistema UAS (Unmanned Aerial System). Estaban avanzando para desarrollar un medio aéreo autónomo de gran capacidad y largo radio de acción que sirviese para proporcionar una serie de capacidades que hasta ese momento sólo unos pocos países habían logrado obtener.

Ahora se acaba de autorizar por la más alta representación del Gobierno de Italia una importante inversión al respecto de obtener ese medio para su Fuerza Aérea, la Aeronautica Militare. Un primer contrato va a derivar en la inversión de ciento sesenta millones de euros que van a ser aprovechados por Piaggio Aerospace, que tiene su sede en Villanova d’Abenga, para materializar la entrega de varios sistemas UAS basados en su plataforma P.1HH.

Cada uno de ellos cuenta con dos aviones. Se ha programado dentro del concepto, que al final requerirá un contrato adicional de otros cien millones de euros más, transformar diecinueve aviones P.180 Avanti y construir otros nueve más nuevos. Con ellos, y con los medios terrestres que permiten su operación y control a distancia, se dotará a las fuerzas armadas italianas de un sistema de largo radio de acción y media altitud (MALE, Medium Altitude Long Endurance). Volará para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en beneficio del control de la zona económica exclusiva italiana, de la vigilancia de estructuras y lugares críticos o de la necesaria aportación ante situaciones catastróficas.

Las aeronaves P.1HH HammerHead son aparatos bimotores no tripulados nada convencionales en su configuración propulsora y alar. Están capacitados para despegar y aterrizar de forma automática (ATOL, Automatic Take Off and Landing) en pistas convencionales. Pueden llegar a una altura de vuelo de 13.700 metros y tienen una autonomía notable, pues pueden permanecer nada menos que 16 horas en el aire. Sabemos que estarán dotados de varios sensores que se conformarán en función de la misión a realizar y que varios de ellos se ubican en una torre giro estabilizada situada en la parte inferior de su proa.

También se ha previsto que puedan integrarse en la plataforma elementos que faciliten su supervivencia ante ataques externos y sistemas que le capaciten, complementariamente a sus clásicas misiones ISR/ISTAR, para actuar como plataforma de obtención de datos de Inteligencia electrónica relacionada con los equipos de comunicaciones y las frecuencias de emisión de sistemas de hipotéticos adversarios. Con la obtención del P.1HH HammerHead los italianos dan un importante paso adelante en su potencial aéreo y específicamente en los cometidos propios de sistemas MALE. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La Fuerza Aérea italiana va a disponer de una nueva aeronave no pilotada con muy buen potencial para actuar como MALE en cometidos de reconocimiento. (Piagio Aerospace)

·El HammerHead italiano es un sistema aéreo que puede equiparse con diferentes sensores para cubrir distintos cometidos. (Piagio Aerospace)

·Los P.1HH disponen de una curiosa planta motriz que los impulsa a buena velocidad y les brinda un radio de acción de nada menos que dieciséis horas. (Octavio Díez Cámara)      


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.