Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Otros 12.000 fusiles de asalto HK416F para las Fuerzas Armadas francesas

La Dirección General de Armamento francesa (DGA) ha anunciado a través de las redes sociales el encargo de un nuevo lote de fusiles de asalto Heckler & Koch HK416F para sus Fuerzas Armadas, concretamente de otros 12.000 fusiles de asalto. Después de que en octubre de 2016 se eligiera este fusil de asalto como sustituto del veterano FAMAS, se han distribuido desde 2018 hasta la fecha 45.340 de estos nuevos fusiles de asalto, hasta completar la cifra prevista de 102.000 a 117.000 en 2028 según está previsto.

El HK416 es heredero del diseño del estadounidense AR-15, pero incluye el mecanismo de acción con pistón de gases de carrera corta del G-36, e incluye cambios en el recibidor del cargador y múltiples railes Picatinny para la fijación de accesorios de todo tipo. Otras mejoras van desde ajustes en mecanismos, retenida del cargador ambidiestra, raíl Picatinny integral en la parte superior del cajón de mecanismos, miras de reserva plegables, acabados plásticos de baja firma IR o guardamonte del gatillo sobredimensionado para poder usar el arma con guantes gruesos.

La versión HK416F se basa en el HK416A5, con diseño ambidiestro y en dos longitudes distintas de cañón (Standard con cañón de 14,5 pulgadas y Compact con cañón de 11 pulgadas). Cuenta también con culata extensible y un peso de 3,4 kg en el caso de la versión Compact y de 3,7 en la Standard. Su cañón está fabricado mediante martillado en frio con ánima rayada de seis estrías. Cuenta con un cargador de 30 cartuchos de 5,56 mm.

El programa Arme Individuelle Future (AIF) tiene por objetivo reemplazar al FAMAS F1 y contempla la adquisición varias configuraciones. Se preveía adquirir inicialmente 45.000 fusiles de asalto de cañón largo (AIF standard) y otros tantos de cañón corto (AIF courte), ambos en el calibre 5,56x45mm. OTAN. También se comprarán lanzagranadas de 40 mm. para su instalación bajo el guardamanos, además de kits de limpieza y mantenimiento, repuestos y documentación técnica con los que mantenerlos durante los próximos 30 años de ahí que la cifra final alcance los 400 millones de euros. Además como se exigía en el concurso, será compatible con el sistema de modernización de soldados FELIN (Fantassin la Equipaments et Liasions Integres) desarrollado por Nexter Systems para el FAMAS F1V. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Un soldado francés con uno de sus nuevos HK416F (Armée de Terre)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.