Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos sumergibles para el Mando de Operaciones Especiales estadounidense

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (United States Special Operations Command o USSOCOM) recibirá nuevos sumergibles para inserciones y extracciones discretas del tipo MK11 Shallow Water Combat Submersible (SWCS) diseñados y construidos por la compañía Teledyne Brown Engineering (TBE).

Se trata de un contrato valorado en 178 millones de dólares que contempla un número no publicado de estos sumergibles especializados, así como repuestos y asesoría de ingeniería de aquí a 2024.

El Shallow Water Combat Sumersible o Sumergible de Combate para Aguas poco Profundas es un sumergible diseñado para facilitar la infiltración y exfiltración de unidades navales como los SEAL (Sea, Air, Land) estadounidenses en entornos de alta amenaza, desplegándose desde submarinos en inmersión hasta la costa de forma sigilosa. Tiene una longitud de 6,98 metros, un diámetro de 1,5 metros y un peso aproximado de 4,5 toneladas, permite transportar equipos de seis marinos.

El fabricante del MK11 es Teledyne Brown Engineering Inc. (TBE) que recibió en 2011 un contrato de 383 millones de dólares para su desarrollo. El nuevo sumergible entró en servicio el año pasado con la denominación MK11 reemplazando al veterano vehículo de infiltración de SEALs M.VIII Mod-1. Una vez que el Modelo de Desarrollo de Ingeniería (EDM) superó las pruebas, el USSOCOM ha ejercido varias opciones para la adquisición de sumergibles de este tipo.

El SWCS es uno de los sumergibles para unidades de operaciones especiales de más reciente diseño, cuyas características analizamos a comienzos de este año en el número 489 de la revista Defensa y del que el año pasado Reino Unido adquirió tres unidades. Si entonces la adquisición de tres sumergibles tuvo un coste de 90 millones de dólares, los adquiridos ahora por el Mando de Sistemas Navales (Naval Sea Systems Command o NAVSEA), para el USSOCOM podrían ser entre cinco y seis unidades.

De hecho en mayo de 2015 pudimos ver en la colonia británica de Gibraltar al submarino HMS “Astute” portando el contenedor denominado “Special Forces Payload Bay” destinado a alojar al SWCS o a lanchas rápidas durante misiones de fuerzas especiales navales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un SWCS en inmersión (TBE).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.